jueves, 1 de julio de 2010

Lagunillos de la Virgen (30 Junio 2010). Por A Lorenzo

Hoya de la Mora-Borreguiles - Laguna de las Yeguas- Lagunillos de la Virgen –Observatorio Astrofisico- Borreguiles- Virgen de las Nieves- Hoya de la Mora Nº11.. Longitud 13 Km. Dificultad media por la nieve. (7 participantes: Antonio Lorenzo. Michel Cuvelier, Berenice Cannot, Jaime Hernández, Angelitas, Juan Rueda y Antonio García Maldonado). 30 Junio de 2010










El 30 de Junio de 2010, subimos desde Motril a Sierra Nevada para visitar y descubrir un paraje natural que yo desconocía y que me ha dejado gratamente impresionado, los Lagunillos de la Virgen. Llegamos a los aparcamientos de Prado Llano a las 9,30 horas e inmediatamente nos pusimos a andar considerando como punto de Partida (P.01; 0 km longitud, 2500 m de altitud) los aparcamientos que hay en la Hoya de la Mora.

Aquí, Antonio García Maldonado considerado por sus amigos como “endemismo Relictíco de Sierra Nevada” y que no deja de trabajar ni en verano (es decir nunca olvida su papel de maestro), nos describe e interpreta el paisaje que observamos y la ruta que hoy vamos a hacer que recorrerá gran parte del piso Oromediterráneo y Crioromediterráneo de Sierra Nevada. Y que gracias a la singularidad del mismo nos posibilitará ver y fotografiar algunos endemismos y hábitats únicos y muy singulares que se encuentran protegidos por el R.E.M.P.A (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) y la Directiva Europea de Hábitats. Por algo Sierra Nevada es Parque Nacional, Reserva de la Biosfera 1986;Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 2002 y Lugar de Interés Comunitario…

A nuestra izquierda dejamos los Peñones de San Francisco con el Albergue Universitario, y al poco de subir nos encontramos la imagen de la Virgen de las Nieves (realizado por el escultor Francisco López Burgos, ubicado junto a la carretera que asciende desde los Peñones de San Francisco hasta el Veleta. Formado por un sencillo arco apuntado de nueve metros hecho de lajas de pizarra traídas de la cima del Veleta, donde inicialmente estaba prevista su ubicación, sobre el que se yergue la imagen de la Virgen de la Nieves de tres metros de altura) con el Veleta de telón de fondo, donde Antonio nos recuerda lo que dicen al historias y las leyendas sobre al misma




En Sierra Nevada, diversos textos, relatan la historia del sacerdote Martín de Mérida, beneficiado del alpujarreño pueblo de Válor, que junto a su asistente Martín Soto, estando precisamente el día 5 de agosto de 1717 de travesía por Sierra Nevada camino hacia Granada y cuando coronaban el puerto de la Carihuela, también conocido como Collado del Veleta por su próximidad al Pico de este nombre (el segundo más alto de este mazizo y tercero de la península Ibérica), estando a unos 3.200 metros de altitud se encontraron perdidos en medio de una tormenta de nieve que súbitamente les sorprendió. Tras ponerse los dos a rezar fervorosamente como último remedio para el peligro que corrían, a ambos se les apareció la Virgen María con su Hijo en brazos, calmando los elementos e indicándoles el camino a seguir y salvándolos así de una muerte segura. A partir de entonces, a los tajos próximos a ese lugar se les conoce como Tajos de la Virgen. Al pie de éstos, cerca de los Lagunillos de la Virgen, el clérigo alzó al año siquiente, agradecido, una ermita, que pronto acabó destruida por la climatología adversa. En el año 1724 se sustituyó esta primera ermita por otra, situada algo más abajo, en los Prados del Borreguil, también llamados de la Ermita, a unos 2.700 msnm, en las inmediaciones de donde actualmente se ubican las estaciones inferiores de los Telesillas Dílar y Laguna, de la Estación de Esquí; pero tampoco ésta resistió el ataque de los hielos, emplazándose en 1745 una tercera ermita a menor altitud (1.380 msnm, en el Picón del Savial) conocida como Ermita Vieja (la cual hoy, reconstruida, alberga un Aula de la Naturaleza del Parque Natural de Sierra Nevada) y posteriormente, como ésta quedaba todavía muy alejada de la localidad de Dílar, a cuyo término pertenecen todos los lugares aludidos, en 1796 Mateo Benítez, beneficiado de esta población, ante el auge del fervor popular, encargó al maestro de obras Manuel Garnica la construcción del actual Santuario dedicado a esta advocación mariana, siendo Juan de Toro el artífice del camarín en 1855. Desde aquel milagroso suceso, la Virgen de las Nieves fue tenida por patrona de Sierra Nevada.

Esta tradición se ha mantenido viva hasta la actualidad, siendo muy populares las misas y romerías montañeras que cada año, conmemorando esa fecha, se suelen realizar por distintas cumbres de Sierra Nevada (Mulhacén, Veleta...). Y desde el otoño de 1968, un monumento construido por sufragio popular consistente en un altar hecho con piedras del lugar seguido de arco apuntado de 9 metros, del mismo material, y coronado con una imagen de la Virgen con el Niño, de 3 metros de altura, obra vaciada en aluminio del escultor Francisco López Burgos, preside sobre la Estación de Esquí y Montaña de esta sierra. La imagen había sido bendecida el 30 de enero de 1966 por el Arzobispo de Granada Mons. Rafael García y García de Castro en el Albergue Universitario, próximo al lugar en que quedó emplazada. Pero previamente, al celebrarse esta festividad en el año 1961, un boceto de esta misma talla de la Virgen de las Nieves, elaborado en piedra artificial a costa del industrial Nicolás García Oliveros, presidió por vez primera la misa celebrada en la cumbre del Veleta, lugar donde había quedado entronizado este boceto el 4 de diciembre de 1960 por grupos de montañeros granadinos, aunque tampoco soportó durante mucho más tiempo las inclemencias meterológicas propias de tan elevada altitud (3.394 msnm)[2]

Aquí nos comprometimos a subir el 5 de agosto, si es posible, a participar en esta romería. ¿Quién se apunta?

Seguimos ascendiendo aun sin pisar nieve, pero encontrándonos todo tipo de plantas, como la Linaria, El Enebro rastrero, La Sabina mora… y algunas mas, llegando al 2º punto el Cruce de Borreguiles a( P2; 1230 m de longitud l. y 2655 mts. de altitud) dejando a nuestra izquierda el barranco de San Juan, donde se observa la cascada central con un gran caudal de agua y bastante nieve aún. Visita que emplazamos para una próxima jornada para gozar de su belleza y la riqueza vegetal y animal que posee aumentada este año debido a la cantidad de nieve ahora convertida en agua que este año ha caído e muy pronto en plena floración Sobre Sierra Nevada

Seguimos caminando y ascendiendo observando y fotografiando mas plantas como la Arenaria, La violeta, un ranúnculo de las cinco especies que hay en la sierra Nevada…, también hemos encontrado algunos animales como una hembra del Grillo de matorral (Pycnogaster inermes), bastantes Cerambycidos endemicos (Iberodorcadion lorquini), Eumigus rubioi, Timarcha marginicollis, Pimelia (Pimenia) monticola Rosenhauer, 1856.,

Llegamos al (P3; longitud 4000 mts. y 2850 de altitud) cruce las Pistas que Laguna de las Yeguas-Observatorio astrofísico, donde hacemos un alto en el camino para tomas un pequeño refrigerio, e inmediatamente seguir hacia la Laguna de las Yeguas (P 04; Longitud 5000 mt de l. y 2850 mts de a). Aquí nos paramos un buen ratoporque la visión es paradisíaca, esas aguas cristalinas en sus orillas y los témpanos de hielo en el centro dándoles al agua un color azul azafata, como digo maravilloso.



Desde la laguna de las Yeguas, siempre a través de la nieve y en dura ascensión, nos dirigimos a Los Lagunillos de la Virgen (P 05: 5700 mts de longitud y 3000 mts de altitud), que se encuentran totalmente cubierto de nieve.






Tras un pequeño descanso comenzamos el regreso siendo las 12, 45 horas, llegando al P 06 a 7820 mts. de l. y 2865 mts de altitud que coincide con el P03, qui nos desviamos por la pista de de la izquierda que baja hacia la cascada de los tres colas con el propósito de bajar a esta cascada tan espectacular y bella que se encuentra como a 2 kms hacia el oeste, pero tras algunas deliberaciones debido al posible cansancio de algún miembro del grupo y a la nubes oscuras que se nos acercan, se decide continuar hacia el observatorio Astrofísico.




En la bajada hacia el punto de partida y debido a su pronunciada pendiente, hubo algunos resbalones llevando a más de uno a la nieve con sus posaderas como no motivo de risa.

Una vez pasada la nieve el maestro ha disfrutado junto a nosotros de la gran cantidad de plantas y “bichuchos”s encontrados, el Lotus, varios tipos de cigarrones y escarabajos y los que no puedo recordar mas que nada por su nombre cientifico, todos gran parte de ellos y ellas autóctonos de Sierra Nevada por que la adaptación a estas alturas y a las duras condiciones meteorológicas lo a hecho únicos y singulares.

Llegamos a la Virgen de regreso alas 15,45 horas y tras algunos fotos y
algún que otro rezo, dándole gracias por darnos un día tan bueno para
disfrutar de esta maravilla.

En el Bar, saboreando dos cervezas fresquitas, reflexionamos sobre los visto y planificamos las próximas salidas de campo.

Elegimos como animal y planta del día a: Grillo de matorral (Pycnogaster inermes) y a la Violeta de Sierra Nevada (Viola crassiuscula Bory) que Juan Manuel Rueda se encargará de documentar y archivar para presentar en clase de Patrimonio MNatural y Cultural de Andalucía.







Gracias Antonio, amigo y maestro, por habernos enseñado este paraje y compartido con nosotros tus conocimientos y sobre todo tu amor por Sierra Nevada y tu compromiso por la Educación Ambiental.


Gracias

Antonio Lorenzo 30 Junio de 2010

7 comentarios:

Antonio Verdugo dijo...

Sierra Nevada es un lugar único en cualquier época del año que nos acerquemos a ella. Y si encima vamos acompañados de Antonio García Maldonado el paseo se hace delicioso, por muy empinado que se haga el camino.
Me da envidia no haber participado en esta excursión, pero hay tiempo...
Enhorabuena Antonio, y a todos tus amigos por el esfuerzo que llevais a cabo día a día.
Antonio Verdugo.

Anónimo dijo...

Solo con ves las imágenes y las caras de satifacción se deduce que pasasteis un agradable día en los Lagunillos. Lamento no haber podido compartirlo in situ con vosotros.
Un abrazo `para todos y cada uno de los expedicionarios.
Juan Noclás

josemanuelfv dijo...

Desde Fuente Vaqueros os deseo a toda la gente de Motril un buen verano.
¡¡¡Felices vacaciones!!!
José Manuel.

Anónimo dijo...

Antonio, he añadido el enlace de PATRIMOTRIL en el Pilarico.

las tortugas alegres dijo...

aun que no me gusta nada de nada la nieve, siempre me dejo convencer
Pero que no haré ....para compratir y pasar un dia con este gente
Estoy intoxicada ya no me puedo imaginar vivir sin estas escapadas

Rafael E. Morales dijo...

Una gozada ver estas fotos con estas calores que estamos pasando.
Espero que que tengáis un buen verano.

Emilio dijo...

Y yo, que me pirro por escribir, tengo la pluma con la tinta hecha una pieza de usarla tan poco.
El tiempo es oro, por eso hago un comentario porque tu te mereces este preciado metal. Abrazos calurosos a todos. Todas estas fotos me traen bellos recuerdos xde cuando tenía facultades para hacer locuras.
Emilio