martes, 26 de octubre de 2010

Pueblonuevo-Torrenueva-Pueblonuevo.(01_25/10/2010)

Pueblonuevo-Torrenueva-Pueblonuevo.(01_25/10/2010)
Fácil.
MOTRIL 25 OCTUBRE 2010 Por Manolo Ayudarte
Queridos compañeros sobre el sendero de hoy no creo que nadie pueda decir que era difícil ni otras historias. En total y según el jefe de expedición hemos hecho unos diez kilómetros aproximadamente. Esto seguro que para algún avezado andador habrá sido una “mariconada”. Y no digo que no pero José Merino razonó el dar la vuelta para que después no se nos echase el tiempo encima. Como es normal hubo quien refunfuñó un poco pero después agradeció el haber dado la vuelta y regresar. La mañana se presentaba luminosa aunque al principio algunas nubes despistadas trataban de hacer la puñeta. Cuando ya salió el sol y dijo estoy aquí comenzó un strip tease porque el calos ya empezaba hacernos sudar. A partir de entonces buscábamos las sombras como agua de mayo. Cando dimos la vuelta escogimos un recodo del camino con sombra y allí dimos cuenta rápida de nuestro refrigerio. Marisa se dedicó a repartir guayabas que había traído y que tuvieron mucha aceptación.
Hoy se nos ha aparecido Santa Rita de Cassia y hemos batido el record de participación,( hasta ahora). En total hemos sido veintidós personas cada uno con sus particularidades y que han respondido al reto con entereza y coraje. También ha habido, como siempre, quien creía que íbamos a apagar un fuego y otros que no nos esperaba el novio o la novia. Y como en el término medio está la virtud llegamos a un “no vamos a andar muy deprisa” porque hay gente que no anda rápido y los que van “pisando huevos” a andar un poco con más bríos para no quedarnos atrás. Pero como digo eso fue un espejismo y volvimos a lo mismo.
El sentir general de los participantes ha sido que les ha gustado y disfrutado del suave camino y de las bellas panorámicas que desde allí se vislumbraban. He de decir que en esta ocasión los “bichitos” que siempre se le aparecen al maestro con nosotros no mostrado ninguna confianza y han permanecido acostados durmiendo haciéndonos un feo. Tampoco se si nuestro Paco Sáenz con ese “peazo” de máquina que tiene haya podido sorprender a alguno. Por desgracia si hemos visto muertas dos culebras en medio del camino. Y según nuestro Pepe Rubia no murieron por atropello ni de muerte natural sino por la mano desaprensiva de un criminal de nuestra fauna que lo mismo mata a un animal como este como mata a otro si se le pone a tiro.
Lo que también hay que agradecer es la presencia de Pepe Rubia. Él es un ecologista convencido y que va transmitiendo todo su saber sobre la Naturaleza a la menor oportunidad que se le presenta. Nos ha reunido en corro unas cuantas veces para explicarnos algunas singularidades referentes a plantas y a las culebras muertas. Hoy ha sido un estupendo compañero de viaje que al final siguió hasta Motril andando. Yo lo hubiera seguido pero Marisa muy finamente me dijo “de mi lado ni te muevas”. Quien va a decir nada así que me quedé. Después me alegré porque en el “Preciso” cayó un tubo de cerveza fresquita que me sentó de “p. madre.
Antes comenté que nos volvimos en el camino sin poder llegar al Mirador de Torrenueva. Estábamos muy cerca nos quedaba así como veinte minutos pero… . José que es un hombre centrado y serio con buen criterio nos casi convenció de no seguir y volver. Seguro que si hubiésemos andado algo más deprisa todos nos hubiera sobrado tiempo porque una vez en el Mirador hubiéramos bajado hasta el camino de la Cañada y por la rambla hasta Pueblo Nuevo , ese trozo es más corto. Algunos hicimos notar que un trozo de la bajada a ese camino estaba de tierra algo suelta y cualquiera podría derrapar y darse un buen culetazo y la cosa a nuestras edades no sienta nada bien.
Lo que si quiero desde esta Crónica apresurada es destacar el espíritu de superación que ha demostrado nuestro nuevo compañero Javier Pastor que a pasar de los pesares y andar con unas muletas nos ha dado un ejemplo de superación y lucha. Yo se lo digo a él en persona. Los Géminis somos cabezones y sobre todo metódicos y cuando nos proponemos algo lo conseguimos. No nos miramos el ombligo ni nos ponemos debajo de la higuera a esperar que nos caiga la breva. Nuestra consigna es que tiene que ser cada uno el que pelee y no esperar a otros para que le saquen las castañas del fuego. Un abrazo Javi y sigue adelante.
Y después del viaje de ida y vuelta por fin llegamos al “Preciso”; como indiqué antes, a quitarnos el polvo, no del otro, del camino con unas buenas cervezas. Hubo quien con una sin alcohol se achispo un poco y de otra que se puso contentísima después de soplarse dos tercios. Las tapas, las de siempre, patas de pulpo pequeñas, patatas a lo pobre y planchitas. Y se dio el caso de a uno que cuando le pusieron la tapa no pudo esperar a que se le enfriara y se quemó la boca. Lo dicho algunos son como niños chicos a los que debemos cuidar porque algunas veces son enemigos de ellos mismos. Más de uno se acordó de Antonio porque han sido muchas las veces que hemos venido aquí a concluir otras marchas. Y teniendo una mínima sensibilidad siempre se recuerda al amigo ausente que bien nos hubiera gustado haberlo tenido con nosotros. Estoy seguro que ya mismo trisca de nuevo por esos cerros de Dios. Y una vez hechos los brindis de rigor por “Las Tortugas alegres” fuimos pasando por el mostrador del bar y religiosamente soltando la pasta al camarero según lo que se había tomado. Y levantamos la sesión hasta el próximo lunes y sendero. El Lunes día uno de Noviembre es fiesta y además es parte de el puente de los Santos así que pasaremos banca y lo dejaremos para el siguiente. Se admiten propuestas porque estoy seguro de que más de uno conoce caminos que merecen la pena hacerse. No tengáis reparos en proponerlos. Ni José ni yo, ni nadie nos comemos a nadie.
Creo que Paco va a añadir las fotos hoy a esta crónica espero veros en la próxima saludos y un abrazo de Manolo Ayu.