sábado, 27 de noviembre de 2010

Oficios olvidados-perdidos

Castañero
Según hemos averiguado estas personas se han dedicado a este oficio

Antonio Hodar (Frente gasolinera Feriche) Años.......
"El Regino" en la puerta de la Farmacia de Corzo.! Años.......
Mujer vestida de negro Plaza Francisco Javier de Burgos Años.......


Antonio Hodar Castilla. Velez Benaudalla 10 mayo de 1936. Castañero en Motril.





































































OS AGRADECERÍA QUE DEJARAIS VUESTROS COMENTARIOS, VUESTROS RECUERDOS.
GRACIAS

Aportaciones a 28 de noviembre de 2010


Castañero.

Me trae emotivos y calentitos recuerdos. Cuando paseábamos con la novia y nos echábamos mano al bolsillo para ver si teníamos una peseta y convidar a la dama a un cartucho de castañas.

La sonrisa que de ella se desprendía era suficiente para que dieras por bien empleado el dineral.
Recuerdo a este señor, con su cara de bonanza, cómo te daba el cucurucho con una media sonrisa, desdentada y alegre. Anoche en la presentación del libro de nuestro amigo Jesús Cabezas, evocaba precisamente esta estampa y es que como dice el título: Sólo nos quedan los recuerdos. una abrazo muy fuerte a todos.
Emilio Fernández Gálvez (28 nov 2010)


***


¡Pues claro que se han vendido castañas, en esa Plaza, al igual que lo hacía "El Regino" en la de más abajo, o sea en la puerta de la Farmacia de Corzo.!

Esa foto es muy anterior a nuestras vivencias y por lo tanto ¡vaya usté a saber quién tenía ese carrillo!
Mi recuerdo de niñez alcanza a una mujer (de mayor edad que la mía) generalmente vestida de luto, pequeñita de estatura, muy morena y con unas cejas muy pobladas, cuyo parentesco en Motril ignoro. Pero, en cambio, sí que recuerdo con claridad al "Regino", cuya familia habitaba en una de las casas del interior de ese gran patio de vecinos que era la antigua Casa de Eugenia de Montijo, en la Rambla Manjón y con cuyas nietas jugaba yo de chico, preparando frecuentes teatritos para representar en el patio de la casa de José Carlos Bustos, situada un poco más abajo del campanario de la Iglesia Mayor. Esta casa era famosa por su árbol de morera que concentraba a todos los niños que criaban gusanos de seda.
(En fin, recuerdos....)

Ángel Rodríguez

****

Según Jesus Cabezas, vendía helados.

Por los comercios de la droguería y tienda de tejidos Carrasco que ya aparecen en la foto, ésta no debe ser muy antígua.

Seguro que después de la guerra. Yo la dataría de principios de los años 50. Incluso posterior si el el mismo carrillo que conoció Jesús Cabezas, en cuyo caso pasaría a mediados de los 60. (Pepe Marín)

9 comentarios:

José M. dijo...

Antonio, la actividad que esta haciendo con estas personas de la tercera edad, mi opinión es buena, todos tendríamos que participar un poco.
En cuanto a los oficios perdidos, recordáis estos dos.
-El Tratante de ganado.
-El Herrero.

Emilio dijo...

Me trae emotivos y calentitos recuerdos. Cuando paseá<bamos con la novia y nos echábamos mano al bolsillo para ver si teníamos una peseta y convidar a la dama a un cartucho de castañas.
La sonrisa que de ella se desprendía era suficiente para que dieras por bien empleado el dineral.
Recuerdo a este señor, con su cara de bonanza, cómo te daba el cucurucho con una media sonrisa, desdentada y alegre. Anoche en la presentación del libro de nuestro amuigo Jesús Cabezas, evocaba precisamente esta estampa y es que como dice el título: Sólo nos quedan los recuerdos. una abrazo muy fuerte a todos. Emilio

josealvarezmanzano dijo...

VIENDO LAS FOTOGRAFIAS ME RECUERDAN MUCHAS COSAS,LOS AÑOS JOVENES QUE YÁ NO VOLVERÁN,EL CASTAÑERO,UN OFICIO DE TEMPORADA,OFICIOS PERDIDOS INFINIDAD,EJEMPLOS,MANIJERO,ALGUACIL,LATERO,SOMBRILLERO,RECOBERO,ALPALGATERO,ETC.J.A

José Domínguez López dijo...

A todos nos traen gratos recuerdo y no menos nostalgia de tiempos pasados en los que vimos la vida de forma tan distinta.Los tiempos pudieron ser muy diferentes,pero nosotros los vimos como lo que éramos.
Si nos reunimos con ellos,le hacemos nuestra fiestesita, nos hacen unas castañas y convivimos un ratito, sería bonito.
Pepe

Respecto a oficios perdidos pienso en el "lañao de lebrillos"

margarita dijo...

Antonio me da mucha alegría ver como te as integrado con los mayores y sabrás las satisfacciones que da Ayudar a esa gente que se encuentran bastante solos y agradecen mucho lo que estas haciendo con ellos,
Y LOS TRABAJOS, SON EL SERENO Y EL HORTLANO,
MARGARITA,

Anónimo dijo...

ENHORABUENA ANTONIO POR LA LABOR, QUE ESTÁS HACIENDO.
UN VASO DE AGUA QUE DEIS A UNO
ESTOS MIS HUMILDES, A MI
ME LO DAIS. (DICE EL SEÑOR)

Felipe dijo...

Las personas mayores son muy agradecidas y todo lo que se haga por ellos se lo tienen merecido.
Si haceis alguna actividad con ellos decidlo me gustaria colaborar.
Un oficio ya desaparecido es el de sillero, yo vivia en la calle las Monjas y por alli pasaba el Salas cargado con todos los utencilios para arreglar las sillas. Cuando salia iba el hombre bien pero cuando volvia se ve se se tomaba elgun vasillo y ya media tod ala calle.
Un abrazo.
Felipe

Angela Magaña dijo...

Yo no pasé mis años mozos en Motril, pero llegué en plena flor... Recuerdo al simpático castañero con el que Ángel y yo solíamos charlar, mientras nos preparaba el apetecido cucurucho.
Aqui, en este Madrid que es mi pueblo (donde he vuelto) había: barquilleros, organilleros y ruidosos afiladores, además de castañeras que, cómo se dice en Motril, eran un primor y que siguen presentes dando aroma a trocitos de mis madriles. Los limpiadores de zapatos están empezando a reaparecer, de nuevo ahora y... lo dejo porque todo esto (más que a castañas asadas) me huele a nostalgia. ¡Seguiré tu blog Antonio, merece la pena! Un abrazo

Julia Farmacia dijo...

Antonio, como me acuerdo de este hombre!!! Saliamos del colegio de las monjas y ahi estaba siempre.A veces mi madre nos dejaba darnos el capricho :)
Gracias por mantener esos recuerdos vivos!!!
Jx