martes, 29 de junio de 2010

Día del Medio Ambiente. Visita a la Cara Sur de Sierra Nevada. Por Manuel Escañuela.


Día del Medio Ambiente. Visita a la Cara Sur de Sierra Nevada. Por Manuel Escañuela.
Motril a 2 de junio del 2010.


ESQUEMA

1¨º 5 de junio del 2010 Día Mundial del Medio Ambiente
2º Parque Nacional-natural de sierra Nevada cara sur
3º Itinerario para visitar y observar. Puntos de parada/observación/estudio
1º Presa de Rules, asentamiento El Morreón, Cueva de Sortes, Fuente de pollo de Dios, Río Chico, Puente de Don Poli, río Poqueira (Pampaneira)
2º Mesón Guillermo, Barranco Poqueira, junta de los ríos
3º Portugos, castaño centenario, Fuente agria, El Chorreón
4º Capileira—comida,
5º Pampaneira
6º Lanjarón—Museo del agua
7º Paseo Parque el Saláo

Es una visita del Centro de Adultos, para conmemorar el día mundial del medio Ambiente, que se celebra cada año. Este con motivo del décimo aniversario del Parque Nacional- Natural de Sierra Nevada. –La salida desde el Cerro de la Virgen, en un autobús de la Empresa Romero, hora las nueve menos cuarto. Este curso se ha inaugurado el décimo año que están haciendo un estudio geológico, es uno de los trabajos que realiza Leopoldo Castro, biólogo que está realizado un estudio del Parque Nacional—Natural de Sierra Nevada, de la que hoy podemos disfrutar, viendo la blanca nieve, según nos comenta Antonio desde el micro del autobús, cosa que tendremos la oportunidad de ver durante todo el día, también nos explica que desayunaremos en el Mesón Guillermo, en el . que hay dos tipos de menú, uno lay, otro fuerte de longaniza, morsilla y jamón, de los primeros se apuntan nueve, el otro dieciséis.

Vamos a entrar por el tajo de los Vados, de los que destacan un tridente de tajos, el de la Virgen, Escálate y el de la Toba. Estos tajos son especiales donde se pueden ver boje único en la península, excepto en Baleares, desde pequeño me llamó la atención este arbusto, ya que en alguna ocasión nos mandaba nuestro maestro a coger ramas para vestir la cruz de Mayo, es un honor de ver el verde este año de lluvias, cosa que hacía mas de una década que no lucía ese verde intenso, son plantas endémicas que se adaptaron en este lugar en su medio natural.

Cuando pasamos por la parte baja de Vélez de Benaudalla, Antonio nos hace mención al cerro del caballo, es uno de los treinta picos con los dos mil metros de altura en Sierra Nevada. El jardín Nazaríz que han inaugurado este año, desde aquí por la ventana del autobús se observa la pasarela de baja hasta cerca de la carretera serpeando el tajo.

1ª Parada en la Presa de Rules, esta es una de las más costosas de la península en metros de hormigón en las últimas lluvias ha aumentado, hasta los ochenta hectómetros cúbicos, con una longitud de quinientos metros de largo, cuando culmine el llenado y entre en funcionamiento tendrá una capacidad de ciento diecisiete hectómetros cúbicos, tiene una altura de noventa y cinco metros desde el nivel del río y ciento treinta desde los cimientos, los trabajos empezaron en el año de 1993 y finalizaron diez años mas tarde.

Es un orgullo para todos los que vivimos en la costa, disfrutar de esta presa, aquí fotografió Antonio al escarabajo rinoceronte macho; a las diez después de esta visita a la presa, continuamos el viaje, hay unas nubes altas, hace un viento suave, que mueve el agua del embalse, hay tonalidades de flores amarillas, un verde intenso en los arbustos, que gozan de la lluvia caída este año las alcaparras que se extienden en los terraplenes de la carretera, hay un soto bosque, comenta Antonio, pistachos, lentisco, es un crisol de plantas, que hermosean en los márgenes de la carretera. Pasamos la estación de Rules un enclave a donde llegaban las vagonetas, cargadas de mineral de hierro. Recuerdo que una vez fui con Miguel, un camionero que conducía un Pegaso y que todos los días iba desde Rules al puerto de Motril, y que paraba en mi casa a tomarse algún pesetero de vino de la contraviesa, que vendía mi padre.

En el margen izquierdo de la calzada el río cubierto de arena en la cola del pantano, aquí donde se asientan los guiri del (Morreón) donde viven desde hace años, y que en primavera se aumenta la colonia en la fiesta de Dragón, que reúne a guiri de todas las nacionalidades, estos que están dando problemas a los vecinos de Orgiva, mas ala izquierda un huerto solar, el río Chico y el Grande por donde pasamos bajo el túnel, seguido del puente de los siete ojos, que comenta Antonio que este invierno fotografió con gran cantidad de agua, incluso por todos su ojos.

Castillejo del siglo XI. Orgiva es capital de la Alpujarra, historias guerras contra los moriscos, es una hoya de olivos centenarios, que retuercen los troncos, como las enredaderas, curtidos por los años. Pasamos por la cueva de Sortes, que toma su nombre de un poblado antiguo, ya desaparecido, cerca fuente de Poyo Dios, en cuyos pagos se le escuchó a Federico García Lorca, la copla popular que daría su origen a su famoso romance de “la casada infiel” “Y que yo me la lleve al río, creyendo que era mozuela, pero tenía Mario” esta zona es especial con el jardín del edén es una parte interesante

El puente de Pío, este quedará para el recuerdo, ya que han construido uno mas moderno acorde con la época, ahora veremos los destrozos de la lluvia, unos corrimientos de tierra y piedras que dificultan al trafico, es una zona llena de frondosidad.


2ª Parada, once menos veinte, Bar Restaurante Guillermo, bajo una parra llena de racimos de uvas, las mesas ya estaban preparadas, es un lugar único, entre la espesura de los verdes árboles, el sol se filtra por los estrechos huecos, las nueces cuelgan entre las hojas de los nogales, después de tomar un descafeinado con leche y tostada de tomate, esto a lo que se refiere a la mesa en la que estaba yo, los demás es otra historia que deben contar, ya que todos eran mayores.

Un paseo por la espesura, al fondo, casi perdido, el cauce del río se oye un ruido intenso del agua que baja furiosa, del deshilo de las altas cumbres. El trino de los pájaros, en este paraíso, que la naturaleza ha formado durante siglos, es una suerte poder observar este paraíso, desde el margen de la carretera. Es un día en el que las nubes entoldan este olor de flores que se adaptaron al medio en el que viven, seguimos por la estrecha carretera, frente el Veleta, una atalaya de símbolos budistas, a ya donde parece juntarse el cielo con las manchas de nieve.

3ª Parada, Portugos, situado en pleno corazón de Sierra Nevada, en la Alpujarra alta, Portugos es un remanso de paz y tranquilidad, con apenas 500, habitantes, y una altitud de 1300 metros, Portugos procede del latín, Portu, “Puerto o lugar de paso” cuenta con una serie de acequias de careo, sus calles son estrechas, de una arquitectura árabe, donde las tejas están ausentes. La iglesia de la Encarnación, construida en otra más antigua, La Fuente Ferrugosa, entre otras. He parado en esta plaza, punto de encuentro de las personas mayores del pueblo, aquí cuentan con nostalgia el pasado de cada uno, o las adendotas pasadas, de forma que la mente practique la memoria, bajo las sombras de los árboles o en la lobreguez de la iglesia .
He tenido la oportunidad de hablar con un hombre de 87 años, cometa que su padre trabajó en la fábrica del Pilar de Motril. En siete campañas, con dos mulos, acarreando cañas por la vega de Motril, las mismas que yo estuviese aunque no coincidiera con la fecha.

Comenta que el particularmente llegó a recoger 200 arrobas de patatas y 150 fanegas de trigo, con su compañero recordaba las dos eras que había en el pueblo una en la parte baja y otra en la alta, en una ocasión juntaron seis yuntas de mulos en una de las palvas y con seis filas de gavillas en el ruedo exterior.

Aquí estuve viendo un camión que cargado de toda clase de fruta y verdura vendía su propietario, en donde pregonaba constantemente. La vida ha cambiado mucho en este pueblo pequeño, la gente joven se ha marchado buscando otra forma de vida, así que quedamos los mayores que no podemos irnos, por ser para toda la vida comenta este mayor que está operado de la cadera y anda con dos muletas.

Cuando bajaron los que habían subido a ver el castaño centenario, recorrimos andando desde la plaza hasta Fuente Agria, es un placer recorrer esta zona, done el agua se cambia de color y sabor, colores tostados que hacen que el Chorreón cuente con una belleza exquisita. Aquí nos fotografió Antonio a los que bajamos, es un placer recorrer estos espacios en finales de primavera, donde el verde intenso de los árboles se engrandece por las ramas cruzadas llenas de fruto del mismo color, viendo todo esto bebimos agua de la fuente Agria, yo del caño de la izquierda, del que me habían aconsejado que estaba más sabrosa.

4ª Parada en Capileira está asentada en uno de los espacios naturales más extraordinarios en la provincia de Granada en el Barranco de Poqueira, entre las nieves que poco a poco se funde por la profunda ladera, que a veces parece estar clavada en la pendiente, es un privilegio estar tan cerca de las cumbres más hermosas de Andalucía, donde constantemente se destila la preciosa nieve, haciendo torrentes de agua cristalina.

A las dos y veinte la comida, en el Mesón Poqueira, sopa de picadillo, ensalada, plato alpujarreño y flan de postre, bebida vino y cerveza sin alcohol, otros cambiaron algo el menú, después he salido dando un paseo por las calles estrechas, llenas de artículos artesanos, son varios los precios desde cincuenta y tantos hasta otros mas baratos según tamaño y género a elegir, en las afueras del poblado hay pataletas llenas de hortalizas, me llamó la atención el aprovechamiento de la tierra, de estas personas mayores que se adaptan a los huertos familiares.

Mientras esperamos la hora de partida, recorremos una y otra vez por la calle principal, tomando agua de una fuente que de fresca se calan los dientes, preguntamos el conductor por la hora que teníamos que seguir la ruta, seguimos haciendo tiempo, paseamos observando las manchas de nieve, en el horizonte cuando el sol permanecía entoldado, una brisilla de poniente hacía confortable estos paseos, hasta que a las cinco menos cuarto, salimos destino Pampaneira.
5ª Parada, Pampaneira, cuenta con una población de 355, habitantes, este pueblo es el más bajo del barranco de Poqueira, cuenta con casas blancas de tejados planos y con chimeneas de sombrerillo. Las fuentes unas medicinales otra la Chupan eirá, con poderes casamenteros, Pampaneira, es de origen romana. Fue repoblada por cristianos procedentes de León y Galicia. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico junto con Bubión y Capileira, y ha sido primer premio de Embellecimiento de pueblos y dos veces Premio Nacional de Turismo. El que quiso bebió de la fuente, he observado los puestos de venta, los maceteros que cuelgan de los balcones, es un lugar de encuentro de culturas que se dan cita en este punto tan especial.

6ª Parada en la entrada de Lanjarón, para visitar el museo del agua, la guía Eloisa nos explica la caja de madera que han construido con eucaliptos rotos por el viento en el Parque del Saláo. El Museo del agua está ubicado en un antiguo molino harinero, que también se utilizó en Fábrica de alcohol y por último museo matadero, hoy el edificio ha tomado una utilidad acorde con el lugar en el que se encuentra.

El museo del agua está en la margen izquierda del río Lanjarón, que es el más pendiente de España, con una altitud de 2727 metros de altitud. En el museo se informa del sistema de regadíos, en la época musulmana, las acequias, según comenta Eloisa, la Capuchina es un agua única, aunque con un sabor desagradable, y tiene que ser con receta médica.
Esta sala es el recuerdo de Aguas Lanjarón que embotella 140.000 botellas diarias, químicos, recursos endógenos que hace de un desarrollo sostenible, el agua ha cuestionado la vida en esta zona, las fuentes brotan por dossier, las técnicas de riego, en las 19 acequias que han convertido su origen

Pedro Antonio de Alarcón escribió sobre las Alpujarras---Literato, vale mucho; folletista, algo menos; Político, casi nada; y autor dramático, cero “Autor Pedro Antonio de Alarcón” En el año de 1899, empezó el embotellado “Aguas de Lanjarón”, después salimos dando un paseo por la margen del río, bebimos agua, nos lavamos los ojos y dimos por concluida esta interesante visita, al museo que lleva unos meses abierto al público.

7ª Parada, Parque del Saláo, un paseo bajo los gigantescos eucaliptos, viendo correr el agua por un riachuelo de agua, escuchar los pájaros jóvenes, pasando de rama en rama, entramos en el Balneario, recuerdo de haber bebido en un baso, pero ya es imposible todo esta bajo control de la empresa concesionaria, después me compre un helado en el restaurante el Saláo, subimos al autobús de regreso a Motril que llegamos a las nueve menos cuarto,

Han sido doce horas en compañía de los 43 participantes, he tenido el honor de redactar este breve relato agradecer a todos/as para hacerle llegar el recuerdo de este día tan ameno he intentado bajo mis conocimientos expresar lo más importante desde mi punto de vista atentamente me despido un saludo. Manuel Escañuela Rodríguez
Motril a 7 de Junio del 2010

1 comentario:

Carmen dijo...

Antonio, por fin he visto los dos últimos comentarios. He creado una cuenta en Google. He escrito cuatro versiones diferentes.
clic en "enviar por correo elec. comentarios seguimiento" y esperar unos segundos