miércoles, 7 de julio de 2010

Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas-Lagunillos de la Virgen-Hoya de la Mora. Por Adela Ibar



Sábado 19 de Junio de 2010.- Hoya de la Mora-Laguna de las Yeguas-Lagunillos de la Virgen-Hoya de la Mora. Salida en coches particulares desde la Rotonda de ALCAMPO a las 8. 12 km.

Fernando, Diego, Adela y AG Maldonado




El día 19 de junio a las 8h partimos de Motril rumbo a los Lagunillos de la Virgen, AGMaldonado, Fernando, Diego,y Adela. En el camino hicimos una paradita y algunos desayunamos. Al poco llegamos a La hoya de la Mora. El día prometia la temperatura era de 6,5º. Empezamos a subir desde la Hoya de la Mora (2.500 msts) por el camino de tierra, al poco la nieve no nos dejaba andar de dura que era, y tuvimos que volver a la carretera hasta cerca de Borreguiles dónde la nieve estaba más blanda y empezamos a subir la senda que hay hasta llegar al final de la ruta con metros y metros en altura de nieve.

Es la primera vez que la he visto la Laguna de la Yeguas (2.800 mts) helada es más, congelada; pero faltaba lo mejor la llegada a Los lagunillos de la Virgen (3.000 mts) es impresionante, todo es nieve y más nieve por todas partes ni rastro de nada que no sea nieve, encontramos un montículo de piedras allí descansamos un poco y a reponer fuerzas.

La vuelta estuvo mejor, porqué? al estar la nieve más blanda bajamos por la senda de tierra encontrándonos con multitud de endemismos únicos de Sierra Nevada.

Nos recibió el camino con el Juniperus comunis "Enebro Rastrero" y el "Juniperus Sabina", más adelante con un vergel de plantas y flores únicas y varias especies de escarabajos, un saltamontes endémico de está Sierra etc.. Cómo conclusión, animo a tod@s a recorrer estos 12kms. de tanta Biodiversidad existente a tan pocas horas de Motril.

Como salio tambien la vamos a repetir el día 30 de junio para que vangan algunos/as amigos/as que se quedaron sin ir.

Como suele ocurrir siempre lo mejor queda para el final, vereis, después de regresar de la Hoya de la Mora tengo que decir que estaba ya nublado, nos pusimos de nuevo en camino de vuelta hacia Motril; pero ya dice el refrán "mujer precavida vale por.....", esa misma mañana muy temprano preparé en la nevera de playa, unos quintos Cruzcampo con y sin alcohol además de unas viandas: salchichón, chorizo ibérico, un buen trozo de queso curao y pan de pueblo.

Paramos en la zona recreativa que se encuentra bajando de la Sierra a la derecha, nos adentramos en ella con todo lo necesario para tomar el tentempié, seria eso sobre las 4 de la tarde, una bolsa de plástico hizo de mantel, sacamos todo y a comer, nuestro amigo Fernando llevó un pedazo de bocata que quitaba las penas a cualquiera. Ahí empezó lo que para mí fué el mejor y más agradable momento del día. Ya dije antes que estaba nublado, cuándo estábamos reposando lo comido hasta nos cayó encima uuna pequeña granizada por ahí estarán las fotos, regresamos alrededor de las 18hs. lo que bien empieza, bien termina.















Desde aqui quiero dar las gracias a:
Diego, a nuestro maestro A.G. Maldonado y a nuestro buen amigo Fernando, por su agradable compañia.

Buen Verano a tod@s.

adela

adelcarmona@gmail.com

No hay comentarios: