viernes, 9 de julio de 2010

Capileira-Barranco del Javali-Trevelez (camino cortado en el barranco de la Bina-regreso por Portugos.-Por Antonio Lorenzo

Antonio Lorenzo en la Chorrera del Bª del Jabalí, en los tajos de Cortez
Capileira-Barranco del Javali-Trevelez (camino cortado en el barranco de la bina-regreso por Portugos.-Por Antonio Lorenzo

Capileira P.10 - 0 kms. 1430 mts. a. siendo las 0840 h.,comenzamos nuestro itinerario tras un buen desayuno, por la carretera antigua del Veleta, la mas alta de Europa. No habíamos andado mucho cuando nos encontramos con varias vecinas del pueblo portando unas bolsas repletas de plantas, preguntadas nos contestan que son plantas aromáticas, utilizadas para mezclar con otras y para aderezar algunas carnes. Seguimos nuestro sendero y comprobamos a nuestra derecha el barranco de Poqueira y al fondo Sierra Lujar así como el Monte de los Almendros. P-11 1670 mts.l. 1537 mts. a., ya se ven algunas plantas como la rascavieja (Adenocarpus decorticans) y algunos animales como , El Graphosoma lineatum italicum.
Llegamos al P12 - con el cruce á la Central de Poqueira a la izquierda y nuestro carril a la derecha 3540 mts. l. y 1660 mts. a., en esta parte del sendero observamos una gran cantidad de Bolinas que con amarillo intenso se hacen muy vistosas. Seguimos encontrando plantas como el Phlomis purpurea ... ( Candiles, Matagallo, Mechera Colorada, Melera, Salvia Borda ) con muchas utilidades, tales como para hacer la mecha de encender los candiles, ó como estropajo. Vemos también el agracejo planta que también tiene su utilidades, tales como para quitar la indigestión, a la derecha podemos ver los pueblos de Pitres y Portugos. Nos encontramos en bastantes ocasiones un coleóptero muy raro (Bupretido de color verde metalizado), que nuestro amigo Antonio Verdugo lo identifico como Anthaxia hungarica y que para mi es la primera vez que lo veo y aprendo algo sobre el.
Vemos Tambien la mariposa culibri (Macroglosumm stillatarum). P-17 7330 mts.l. 1749 mts. a.,Barranco del Jabalí ,durante gran parte del camino andado hemos estado siempre flaqueados por un gran robledal, pasando el barranco hay un puente cuyas vista son bonitas pero no recomendable para los que padecen de vertigo, pues nos desviamos hacia la derecha para bajar al área recreativa de Portugos y todos ecepto el que suscribe bajaron a la cascada que forma el agua que conduce el barranco, allí se hicieron las correspondientes fotos con mucha alegría, yo tuve que servirles con mucho gusto de fotógrafo en ésta ocasión. En el área de recreo dimos el P18 8250 mts.l. 1717 mts.a., aqui tomas nuestro primer refrigerio y rellenamos nuestras botellas de agua fresca. Proseguimos el camino encontrando números escarabajo de catorce puntos (Acmaeodera degener) que es un típico representante de la extensa família bupréstidos, y la Anthaxia así como el Libelloides baeticus un endemismo de Andalucía, después nos encontraríamos una gran cantidad que empezaba a volar conforme andábamos como queriendo acompañarnos en nuestro caminar, finalizado el robledal y tras un cortafuego comienza un pinar compuesto de pinos silvestres (Pinus sylvestris)i dándole el P19 a 10700 mts.l. 1639 mts.a., todo transcurre con normalidad y buen rollo llegando al P20 a 11000 mts. l. 1634 mts.a. en el Cruce de Pites y Portugos indicado por el GR-7,continuamos viendo plantas como la Jara del diablo (Halimium antriplicifolium), llegamos a la balsa de los Lotes, cruzamos el barranco de las Alisas y un poco después el mirador de su mismo nombre donde se contempla una maravillosa sabada de arboles de todo tipo hasta donde la vista alcanza, seguimos nuestro sendero hasta llegar el barranco de la Bina y con gran sorpresa vemos que debido a la gran cantidad de agua que pudiera haber traído apenas nos permite cruzar, no sin alguna dificultad, pero nuestra sorpresa mayor es cuando tras haber cruzado el primero nos encontramos con que el principal está cortado sin posibilidad de poder cruzarlo, ya habíamos recorrido la casi totalidad de nuestro recorrido 18000 mts.l 1359 mts.a.,decidimos darle el P21.Volvimos tras nuestros pasos intentando buscar algún otro sendero cercano que nos pudiera llevar a Trevelez, pero cuando a unos 1500 mts atrás comprobamos que había efectivamente otro sendero que bajaba al barranco, pero estaba cortado con piedras indicando que no se podía cruzar el barrranco. Seguimos caminando hasta encontrarnos con un grupo de caballistas ,mas bien azafatas guiadas por un CAW OBOY, un Guiri (Nombre genérico con el que se denomina en España a los visitantes extranjeros ), al preguntado si conocía algún sendero que nos llevara a Trevelez, solo contesto que fuésemos tras los caballos con alguna sarna, por lo que consideramos que posiblemente quiso hacerse el gracioso para las azafatas que lo acompañaban y nosotros ante una falta de cortesía y respeto, decidimos continuar hacia Portugos.P.25 25700 mts.l. 1359 mts.a
Hicimos una parada para tomar un refrigerio pues ya el calor hacia mella y tras varios minutos a la sombra y comentar la educación del CAW OBOY, nos dirigimos directamente hacia Portugos después de pasar por el cruce de Piedra Hita, llegando a través de un final de sendero totalmente ocupado por una barranquera, aunque aquí encontramos un pequeño cerezo que nos degusto con su fruto. Llegamos á Portugos a las 1700 horas P.26 con 27000 mts.l y 1300 mts.a., pues lo que comenzó con 21000 mts. aprox.nos llevó a 27000, posiblemente esto no habría ocurrido si hubiese habido al comienzo del sendero algún cartel indicador, del corte del barranco, pero lo hemos hecho con mucho gusto y ilusión pues no todos los días se hacen senderos de 27 km. Durante la hora de espera sentados a la sombra compramos unas cervezas (con alcohol ya que nos llevaba el autobús) y unas tapas que nos quedaban en la mochilas y las saboreamos como siempre con buen rollo y armonía..
A las 1610 horas cogimos el autobús, llegando a Capileira a las 1830 horas, A.G.Maldonado inmediatamente se dirigió a las oficinas del Servicio de interpretación de altas cumbres de Capileria para cumplimentar un parte de protesta por la falta de información de la rotura del puente en el barranco de la Bina. Posteriormente nos dirigimos hacia el bar de Guillermo donde con una cerveza (sin alcohol) y una buena tapa pasamos unos minutos muy agradables y fresquitos, para continuar hacia Motril,no sin antes planificar la próxima salida, para el jueves al Chorreón del Molinillo.Una vez mas dar las gracias a nuestro maestro por su buen hacer y como no á vosotros compañeros, Adela, Diego, Jaime y Juan Manuel por vuestra grata compañía.