martes, 13 de julio de 2010

Trevelez-Juviles-Berchules. Fotos AG Maldonado

Continuando nuestras salidas de campo para disfrutar de Sierra Nevada, tramos del GR 7.

Rutometro:

P01 Trevelez, Plaza del Pueblo Francisco Bellot.(Distancia 0 mts, Altitud 1422 mts).
Descripción: Salimos de la Plaza de Trevelez dirección el Río por la carretera comarcal de la Alpujarra C….. hasta el indicador del GR 7 pasado el puente del Río a la izquierda.
Temperatura 21º, humedad 45%
P02- Indicador del GR 7 en la carretera: Trevélez a Juviles (Distancia 0,579 km- altitud 1.413m)
Descripción: Bajamos por la carretera hasta el puente que cruza el río Guadalfeo (Río Grande de Trevelez) y a unos cientos de metros del mismo a al izquierda nos encontramos el indicador del GR 7 dirección Juviles.

P0 3- Acequia de Cástaras (Distancia 1km- altitud 1.500 m)
Descripción: Subimos por el GR 7 con cierta dificultad entre una exuberante vegetación que en ocasiones forma túneles umbríos y llenos de frescura hasta la acequia. Cruzamos por el puente y cogemos el desvío de la derecha.

P04- Chorrera en el Barranco de los Castaños. Barranquillo la Ilusión, para nosotros). (Distancia 2.550- altitud 1.543m)

Descripción: Llegamos al barranco de los castaños en el que hay una chorrera formando una cueva que impresiona por su belleza. Lo cruzamos y seguimos ascendiendo hacia el pinar pasando por el Barranco de los Castaños, a la derecha vemos el cortijo de los Castaños

P05- Pista del pinar silvestris. (Distancia 4km.- altitud 1.687m)

Descripción: Seguimos ascendiendo siempre con Trevelez y Sierra Nevada como telón de fondo a nuestras espaldas. Oservándose ya el Mulhacen, Mirador de Trevélez, Barranco de la Bina y toda la cara este de la lona existente entre los ríos Poqueira y Trevélez..

Hasta llegar a un pinar de reforestación de pino silvestres.

P06- Cruce de las pistas Ttrevélez-Juviles. (Distancia 4.860km,- altitud 1.736m)
Descripción: Llegamos a un cruce de pistas. Y cruzamos varios cortafuegos.

P07- Finca con cerca de Alambres. (Distancia 6km,- altitud 1.762m)
Descripción: La pista que atraviesa el pinar llega a una finca rodeada de alambres. Al finalizar la alambrada, giramos en bajada a la derecha siguiendo el GR 7. Ahora es el matorral el que predomina.

P08- Cruce a Juviles. (Distancia 6.150km,- altitud 1.749m)
Descripción: Llegamos a un cruce de pistas. Bajamos por la pista dirección al pueblo.

P09- Pista a Juviles. (Distancia 8.660km,- altitud 1.427m)
Descripción: Dejamos una balsa a la derecha y llegamos a unas encinas. Tras pasarlas bajamos a una pista que cojeemos a la derecha. A unos 50 metros a la izquierda está la senda que baja al Pueblo.

P10- Juviles, pueblo. (Distancia 10km,- altitud 1.275m)
Descripción: En la entrada del pueblo está el lavadero y una fuente de agua fresca.

P11- Fin de la subida (por la carretera) a Bérchules. (Distancia 13.300m- altitud 1.389m)

Descripción: Salimos del pueblo dirección Berchules por la carretera comarcal. Son unos 3 km de subida y algo más de bajada.

P12- Cruce Bérchules-Alcútar. (Distancia 16km,. altitud 1.289m)
Descripción: En la entrada a los Berchules nos encontramos con el cruce Berchules-Alcutar (Ambos pueblos a 0,5 km del cruce)

P13- Final-Bérchules. (Distancia 17km,- altitud 1.322m)

Descripción: Estamos en la plaza de los Berchules, parada del autobús de línea. Que a las 5 sale para Trevelez.

Datos totales:

Tiempo en movimiento: 4 horas y 30 minutos.
Tiempo detenido: 1 hora y 15 minutos.
Velocidad en movimiento: 3,6 km/h
SEÑALIZACIÓN: Muy buena. Solo tuvimos dificultad al pasar la balsa de Juviles, que tras unas encinas la senda da a un carril en el que hay que girar a la derecha y tras unos 50 m coger una senda a la izquierda.

Si necesitas el trak me lo puedes pedir correo electrónico.
agmaldonado@teelfonica.net

En esta ocasión: Trevelez-Juviles (GR 7)-Berchules (Por la Carretera). Lunes 12 de Julio de 2010. A Lorenzo, Jaime, Ángelitas, Diego, Adela y AG Maldonado. 17 km.

En Trevelez, antes de empezar a andar desayunamos.

Salimos de Trevelez dirección Juviles y cruzamos el Río Trevelez.

A pocos metros de cuzar el río Trevelez, a la izquierda tomamos el GR 7 dirección Juviles

Ascendemos por el camino de herradura hasta la acequia de Cástaras

Gruzamos la acequia de Cástaras

A nuestras espaldas el pintoresco pueblo de Trevelez con el telón de fondo de las altas cumbres de Sierra Nevada

El sendero está muy bien señalizado

En la ruta nos encontramos a un pastor del campo de Nijar que habló largo rato con nosotros de la problemática del pastoreo en la actualidad. Porfesión dura y dificil que esta en total retorceso.

Nos cruzamos con el Sulayr.

Llegando a Juviles, tras cruzar esta balsa y a la altura de una gran encina, bajamos a una pista de tierra, único punto que se presto a confusión. Hay que tomar a la derecha y a unos 50 mts a la izquierda sale el sednero que baja directamente a Juviles.

Lo primero de Juviles que nos encontramos el antiguo lavadero y una fresca fuente que baja directamente de Sierra Nevada

Desde Juviles nos dirigimos a Berchules por la carretera.

Llegando a Berchules a la derecha, ye el valle del Río, Narila y Cadiar.

A la entrada de Berchules un cartel indica 0.5 km a Alcutar.

Por fin y tras casi 17 ikm estamsoen Berchules.

En el Bar el Duende nos encontramso a nuestro amigo Rafael Vilchez, corresponsal de Ideal en la Alpujarra ,acompañado del Alcalde y el secretario del Ayto de los Berchules.

Bien está lo que bien acaba

Próxima ruta: Berchules-MecinaBombarón

Antes de regresar en autobús de línea (sale dirección Treveelz a las 5 de Juviles) nos damos un paseo por los Berchules