martes, 6 de julio de 2010

Digitalis purpurea (Dedadera)




Nombre científico o latino: Digitalis purpurea

Nombre vulgar: Digital, Chupamieles, Dedalera, Giloria, Gualdaperra, Guante de Nuestra Señora la virgen, Viluria, Brotónica real, Calzones de zorra, Dedal colorado, Estraques, Giloria, Trocles, Tróculos, Troques, Villoria
Familia:
Tamaño: puede medir hasta dos metros


Distribución: Son nativas de Europa, el noroeste de África y Asia central y occidental.

Hábitat: En estado silvestre se suele encontrar en terraplenes, linderos boscosos o entre peñascos en zonas montañosas.

Grado de protección:

Tipo de Planta: bienal.

Se trata de una planta bienal, esto es, su ciclo vital consta de al menos dos años.

En el primer año de vida no produce flores y su apariencia es muy distinta a la definitiva que adquirirá durante el segundo año; es entonces cuando tiene un porte característico, con un largo tallo que puede medir hasta los dos metros, si se cultiva en terrenos adecuados, y en cuyo extremo se sitúan (hacia un lado) las flores, que caen como en cascada.

Ecología

Esta planta se encuentra normalmente en medios montañosos como claros de bosques, márgenes de caminos y taludes, terraplenes, acantilados, entre rocas, zonas de reciente tala, y en general, se encuentra en terrenos húmedos y silícicos (raramente en terrenos calcáreos) .
En mayor frecuencia se encuentra acompañada por robles, hayedos y abetos, aunque también se puede ver con encinas y alcornoques en el sur de la península ibérica. La podemos encontrar cultivada en jardinería. Predomina en zonas de climas templados, de sombra o semi-sombra.
Su época de floración es de mayo a septiembre, según la altitud.


Planta (descripción): La digital se desarrolla en un ciclo de dos años; en el primero, tras germinar, produce únicamente una roseta de hojas basales, ovales, dentadas y de largo peciolo, mientras que durante el segundo año se desarrolla un tallo largo (0,50 a 2,5 m) y cubierto de hojas sésiles y rugosas; todas las hojas de esta planta son ligeramente pubescentes, dentadas, simples y alternas, con el envés finamente texturado; se hacen más pequeñas hacia la cima del tallo.


Hojas (descripción):

Flores (descripción): Las flores forman racimos colgantes terminales; son tubulares, de hasta 5 cm de largo, con pétalos de color que varía desde el amarillo pálido hasta el rosa intenso por el exterior y púrpura en el interior de la corola. Florecen de junio a septiembre en el hemisferio norte, dando lugar luego a una cápsula. La polinización es realizada por abejas. Las semillas son dispersadas por el viento.


Semillas (descripción):


Utilidades:

Por su contenido en heterósidos cardiotónicos presenta una marcada acción sobre el corazón, capaz de modificar el ritmo aumentando la contractibilidad cardiaca.
Se emplea con precaución en cardiopatías descompensadas y en insuficiencias cardiacas y arritmias.
También tiene acción diurética por contener flavonoides y saponinas.
Es una planta muy tóxica, por lo que se debe emplear exclusivamente bajo supervisión de un médico especialista.
En casos de intoxicación aparecen cuadros de náuseas, vómitos, visión borrosa y alteraciones cardiacas, que desembocan en muerte por síncope cardíaco.
Muy tóxico.


Etimología

El nombre de "Digitalis purpurea" nos informa sobre una característica física de la planta. Así el nombre genérico de Digitalis proviene de la palabra latína digitus que significa dedo, y purpurea significa lila o purpura. Este significado nos hace referencia a la forma y color de las flores, nos indica que tiene forma de dedo o dedal y que es de color lila.




Micromorfología

Presenta abundantes pelos tectores pluricelulares (3-5 células) de paredes delgadas finamente punteadas.
Escasos pelos secretores, generalmente de pie unicelular y cabeza bicelular, aunque a veces el pie puede ser pluricelular y la cabeza unicelular.
Presenta además estomas anomocíticos.
La cantidad de principios activos que contienen las hojas varía mucho durante todo el día. Durante la tarde se acumula la máxima cantidad, luego empieza a decrecer, porque la propia planta destruye los principios activos formados. Al amanecer, las hojas carecen total o casi totalmente de ellos.
Es por eso que la recolección se hace durante las primeras horas de la tarde, y se recolectan las hojas inferiores más sanas y enteras, cuando ya se han empezado a abrir las primeras flores de la planta. Por el contrario, se recomienda menospreciar las hojas viejas, de la parte externa de la roseta basal, así como las de la parte superior.
Las hojas deben ser rápidamente desecadas entre 55-60 º C, inmediatamente después de ser recolectadas, para poder conservar sus principios activos. Los glucósidos cardiotónicos son sensibles al calor y la humedad. Un exceso de humedad desencadenaría unas reacciones


Química

La distintiva flor de la digital - cuya forma, similar a un dedal, dio lugar a su nombre- y sus hojas, contienen una poderosa toxina, la digitalina, que afecta el funcionamiento cardíaco. Extremadamente venenosas si se consumen, el extracto del principio activo ha sido empleado como medicación para la arritmia y otras deficiencias cardíacas desde finales del siglo XVIII.
La digitoxina y la digoxina presentes en las hojas, flores y semillas de la digital la protegen del ataque de predadores. Su ingesta es fatal con frecuencia. Actúan inhibiendo la enzima sodio-potasio ATPasa, por lo cual se incrementa el calcio intracelular. Este incremento produce un efecto inotrópico positivo. También se produce un efecto vagal en el sistema nervioso parasimpático, y por esta razón se utiliza en la regulación de las arritmias cardíacas y para enlentecer las pulsaciones del ventrículo en la fibrilación ventricular. Debido al efecto vagal la digital no tiene efectividad cuando el paciente tiene el sistema nervioso simpático al límite, lo cual es el caso de las personas gravemente enfermas.
La toxicidad de la digital (intoxicación digitálica) es el resultado de una sobredosificación y produce una visión amarilla (xantopsia) y la aparición de visión de perfiles desdibujados (halos),[1] además de bradicardia en casos extremos. Debido a que uno de los efectos secundarios de la digital es la reducción del apetito, algunos individuos han abusado de ella como una ayuda en la pérdida de peso.
La digital es un ejemplo clásico de droga derivada de una planta y antiguamente usada por herbalistas, quienes hace tiempo que la dejaron de utilizar debido al estrecho margen de seguridad terapéutica y la dificultad, en consecuencia, de determinar la cantidad de sustancia activa adecuada en las preparaciones herbales.
Cuando se conoció la utilidad de la digital en la regulación del pulso, se empleó con una gran variedad de propósitos, incluido el tratamiento de la epilepsia y otros desórdenes, aunque hoy en día se ha reconocido que era un uso inapropiado

Información

http://es.wikipedia.org/wiki/Digitalis_purpurea



Observada en los itinerarios:

• Capileira 2P 01.- Capileira-Central hidroeléctrica de la Cebadilla- Puente de Abuchite- Capileira. 10 Km. Juan Rueda, Diego, Antonio Lorenzo y AG Maldonado. 2 Julio de 2010

• Capileira – Baranco del Jabalí- Trevélez (Como el camino está cortado en el Barranco de la Bina, sin ningún tipo de indicación de esta incidencia durante todo el recorrido)- Regreso al cruce de la balsa-Portugos. 28 km. (7 más de lo previsto). 5 julio 2010. Participantes: Juan Rueda, Antonio Lorenzo, Jaime Hernández, Adela, Diego y Antonio García Maldonado.

Redactada por Juan Manuel Rueda (7 de Julio de 2010)



Comentarios/Aportaciones

La digital es conocida en Inglaterra y manejada por una bruja o curandera, cuyo conocimiento fuera transmitido de sus antepasados. Lo hacía en forma de un bebedizo por cocimiento de 18 plantas. Era aplicado principalmente a enfermos de la llamada Hidropecia (hinchazón general) aumentando su orina y bajando la frecuencia cardiaca. tenía a veces efectos graves, por lo que se le encuadraba dentro de las plantas venenosas.
El heredero del secreto del cocimiento lo revelo a médico del pueblo, el que lo comunicara a la Real Academia de Medicina de Londres.El Doctor era W. Withering que hoy figura en un hermoso cuadro en la Academia con una rama de la dedalera, gantelette o finger hunt, entre otros nombres populares europeos.

Precisando en los aspectos terapéuticos o efectos farmacológicos son de destacar el aumentar el tono miocárdico, en lentece la conducción eléctrica entre aurículas y ventrículos, disminuye la frecuencia de los latidos cardiacos y regula el ritmo d su latidos en ciertas arritmias.

La química moderna ha depurado y aislado sus distintos componente, siendo el más utilizado el lanatócido C por su eficacia y menores riesgos.

Teniendo casi tres siglos su manejo sigue siendo fármaco básico en el arsenal médico, muy en especial en Cardiología.

José Domínguez

No hay comentarios: