domingo, 13 de febrero de 2011

a Oficios antiguos de Motril

En esta sección vamos a recuperar documental y fotográficamente algunos oficios y personas que han hecho historia en Motril.

¿Qué oficios recordáis?
¿Qué sabéis de estos oficios y de las personas que los ejercían en Motril?


Sillero

yo vivía en la calle las Monjas y por allí pasaba el Salas cargado con todos los utensilios para arreglar las sillas. Cuando salía iba el hombre bien pero cuando volvía se ve se tomaba algún vasillo y ya media toda la calle.
Felipe Martín

Bordados en tuz,

la monda de las cañas de azúcar, el arado con bueyes, los arrieros con burros, los hornos de carbón, el sereno, el lañaor, la molienda de azúcar, sus fabricas, las modistas en casa, los herreros que calzaban a las bestias. los silleros
Trini Cabrera Figueroa

Viendo las fotografías me recuerdan muchas cosas, los años jóvenes que ya no volverán, el castañero, un oficio de temporada, oficios perdidos, infinidad, ejemplos, manijero, alguacil, latero, sombrillero, recobero, alpalgatero

José Álvarez Manzano


En cuanto a los oficios perdidos, recordáis estos dos.

-El Tratante de ganado.
-El Herrero

Aunque no soy de estas tierras, como andaluz pienso que los hubo por aquí. Recuerdo aquel hombre con una caja en ristre y con un artilugio fabricado con la perinola de metal de una cama , atravesada por un eje en el que enroscaba una cuerda. Al subir y bajas la perinola el eje giraba y taladraba los bordes del lebrillo roto, orificios por los que pasaba las llamadas " lañas" que aproximaban las fragmentos rotos, con lo que quedaba útil el recipiente. Todavía en anticuarios existen lebrillos antiguos " lañaos ".
José Domínguez López

TALABARTERO

Eran aquellos que hacían y arreglaban los aparejos y demás arreos de los mulos y burros en los años, que yo era jovencita. Había uno en la Avd. Gonzáles Robles de Órgiva. acuerdo como si lo estuviera viendo en estos momentos. Un saludo
Margarita Alvarez

Sereno
Mari Carmen Blanco

Por favor, contarme oficios (Quien los ejercía, dónde, cómo...y si es posible mandarme fotos de ellos. (Solo de Motril)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿ En Motril habría alguna alcagüeta o celestina? Habría que preguntarles a abuelas de años. En mi tierra las había y eran conocidas como “ la María Trigo o María la del diente, Mariquilla Peso. Eran personajes en la penumbra, pero que gozaban de reconocimiento. Apañaban muchos asuntos. Eran como las “ amas de casa” en ejercicio ambulante o sin local fijo. No quiero imitar a Quevedo o a Calixto y Melibea.
Pepe

Anónimo dijo...

Existieron los que vendían ristras de ajos, las que vendían hilos,agujas y "tiras bordás". Hubo los que vendían con su arquilla los pendientes, alianzas, anillos, colgantes , alfileres y pulseras.
En mi tierra los hubo, de aquí, no estuve, los de allí los recuerdo con los nombres de varios y sus pregones.
Lo siento, no te sirvo, aunque te insisto que en Motril existe un individuo que le llaman " El Lañas", ya lo comuniqué, pero como otras tantas cosas, queda en la nebulosa.

Pepe