domingo, 13 de febrero de 2011

Albarcador

El oficio que yo creo que ha desaparecido, y que yo sepa o recuerde solo había un taller en Motril, es el de hacer albarcas con las gomas de los neumáticos y si mi memoria no me engaña estaba al terminar la calle San Francisco cruzábamos la Rambla del Cenador y continuando por dicha calle al empezar a la derecha para entrar en la casa como estaba en alto había que subir una pequeña cuestecilla.

Fernando Rodríguez Franco

albarca
1.f. Calzado rústico de cuero, esparto o goma que cubre la planta y los dedos del pie, con un reborde alrededor, y que se ata con cuerdas o con correas al empeine o al tobillo.

¿Qué habeis oido: Albarca o abarca?















Alpargateria de Julio en la calle Milanesa

Del oficio de gañan, no puedo aportar nada. Hace unos dias hablando con mi padre, entre otras cosas me dijo que a los nueve años entró como aprendiz, en la alpargateria de Julio en la calle Milanesa, si interesa este oficio, puedo intetar rescatar mas información.
p.g.

¿Qué diferencia hay entre albarca y alpargata?

1 comentario:

fernando dijo...

Creo que una alpargata es una zapa-
tilla de lona con suela de esparto
o cañamo.