miércoles, 16 de marzo de 2011

El aceite: Castillo de Illora

Voy a crear otra sección en este blog: Productos alimenticios andaluces.

Vamos a ir visitando aquellos lugares donde se producen exquisiteces de nuestra tierra. Intentaremos que nos enseñen como se hacen, los degustaremos y si nos gusta compraremos y los recomendaremos.

Empezamos por el aceite, parte de la trilogía de la dieta mediterránea: Pan, vino y aceite.

Tríada mediterránea o trilogía mediterránea, es la forma de denominar, agrupándolos, a los tres productos básicos de la agricultura mediterránea: el trigo, la vid y el olivo, que dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de esa zona del mundo: el pan, el vino y el aceite de oliva. No debe confundirse con la denominada dieta mediterránea, idealización contemporánea, mucho más variada.

A la espera de la descripción de la visita (Jaime Hernández) y de la descripción e historia del producto ( José Domínguez) y de vuestras aportaciones, adjunto alguna foto de la visita (Antonio García Maldonado).

Nota: esta fue una visita de exploración que vamos repetir. Si alguien le hubiera gustado ir, que no se enfade, que todo tiene arreglo.


Vista a la Almazara Herederos Francisco Roldan (1895) de Illora.









Aceite de oliva vírgen extra Alberquina: Castillo de Illora. Monovareital Aberquina. Extracción en frío.


Este es el producto que queriamos conocer (aunque producen otras variedades), degustar y comprar a propuesta de Jaime que hizo las indagaciones pertinentes, concerto la visita guiada y coordinó la visita.




Visita a las instalaciones.












































Piezas históricas. Romanas.



Tras la piedra de Moler de época romana una Almazara con tres muelas cónicas del siglo XIX.


De la primitva Almazara.

La visita la hicimos el lunes 14 de Marzo de 2011 un día nublado.





Aceite de oliva
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aceite de oliva extra virgen, se suele servir directamente sobre las ensaladas, tostadas...

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europaea) denominada oliva o aceituna.1 Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, es por esta razón por la que desde muy antiguo se ha extraído fácilmente su aceite con una simple presión ejercida por un primitivo molino (almazara).2 Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado con propósitos cosméticos, así como cotidianos en las lámparas de aceite. La oliva o aceituna no se puede comer debido a la amargura de su sabor (debida principalmente a la presencia de compuestos fenólicos), este sabor se reduce en gran medida mediante la aplicación de diversos procesos de curado. No obstante el 90% de la producción mundial de olivas va a producir el aceite.2 Tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo y España, y en menor medida Italia y Grecia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.


El aceite se extrae de aceitunas maduras de entre seis y ocho meses, justo en el momento que contienen su máxima cantidad de aceite y suele ser a finales de otoño. Las aceitunas se someten a una primera presión con el objeto de extraer su zumo; la calidad del aceite depende en gran medida del procesado posterior. Es por esta razón por la que los productores vigilan estos pasos con sumo cuidado. La calidad del aceite de oliva se juzga por sus propiedades organolépticas y por su contenido de ácidos grasos libres. Existen regulaciones en la Unión Europea que regulan las clasificaciones del aceite en seis categorías en función de la concentración de ácidos grasos.


Cabe distinguir el cultivo olivarero y su estudio científico (denominados olivicultura) de la extracción del aceite de oliva y su estudio (denominados elaiotecnia, del griego elaion que significa aceite, por supuesto de oliva). Más en general, la elaiotecnia es la ciencia que estudia la extracción de aceites vegetales de cualquier origen, como puede ser el mismo aceite de oliva, el de girasol, el de cacahuete, el de palma, etc.


Hoy en día el aceite de oliva se comercializa envasado en botellas (de cristal o plástico), así como en bidones protegidos de la luz. Los mayores productores del mundo se encuentran en las cercanías del Mar Mediterráneo, siendo España el mayor productor mundial.


Os agradecería que dejarais comentarios a esta entrada. Especilamente nos vendría bien saber donde tenemos exquisiteces de la trilogía mediterránea para ir a conocerlos.


Pan,.........
Vino,.........
Aceite,........


Gracias
a


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo propongo los Soplillos de Murtas

Pepe

Anónimo dijo...

Si no conoceis el vino Calvente propogo una visita a las bodegas que lo elaboran

Diego y Emilio

Anónimo dijo...

El pan de Alfacar tiene fama mundail.
Pilar

Anónimo dijo...

Un excelente aceite el de Illora, que disfruta de las características organolepticas que le otorga la crianza de las aceitunas de las que procede, en las faldas de la Sierra Parpanda, donde las fuerzas de la Naturaleza concentran las energías telúricas de la Madre Tierra. Y bien que ya lo dice el refrán "Parapanda con montera llueve; quiera Dios, o no quiera".

Y si quieres añadir a tu lista de alimentos uno muy singular, no se te olviden los bollos de manteca de cerdo con corazón de chocolate o caramelo. Mi madre hacía unos riquísimos de cuya receta lamento no disponer. Pero posiblemente en Illora o en su comarca, aun haya quien la sepa.

pepemarin

las tortugas alegres dijo...

como se hace para participar en este salidas?
Habia sido muy divertirdo para Michel,seguro que le habrá gustado

Unknown dijo...

Al haber realizado esta primera visita, propongo por la misma zona una visita cultural arqueológica a la Peña de los Gitanos con dólmenes megalíticos y el poblado de los Castillejos, Almazara de Montefrío y fabricación de Queso de Cabra

Anónimo dijo...

En la vida probé mejor aceite que el de la almazara de illora, que habeis visitado, de las marcas CASTILLO DE ILLORA y MOLINO DE LA CALZADA, ambos Virgen Extra.

Anónimo dijo...

Les recomiendo que prueben en esta misma almazara la variedad de aceite (arbequina), en mi opinion, es excelente.