miércoles, 23 de febrero de 2011

ASADURA FRITA CON PATATAS (Diego la Hoz)

RECETA DE ASADURA FRITA CON PATATAS AL ESTILO TIJOLA (ÓRGIVA).




Lo primero que se necesita es un grupo de buenos amigos dispuestos a pagar, cocinarla y a comersela.


Cocinero: Diego de la Hoz
Pinche: Tío Antonio Maldonado Gónzalez
Fotógrafo A. Maldonado.

Comensales: A G Maldonado, A Maldonado, Diego y Manolo.
Lugar: Cortijo Maldonado. Tíjola. Órgiva.
Degustación: Martes 23 de Febrero 2011.


Características

Alimento base: Asadura de cerdo.
Dificultad: Fácil.
Tiempo de preparación: 90 min.
Comensales: 6
Precio: Muy barato.
País: España.
Comunidad: Andalucía.
Típica: En Órgiva se hacía el día después de la matanza. Se reunía todos los que participaban en la matanza para despiezar a los cerdos matados el día anterior y salar las piezas. Despues se compartía este exquisito y tradicional plato en amistosa sintonía famliar.
Provincia: Granada. Alpujarra y Motril: Muncho Motril. Esta no esta olvidada por lo tanto no hay que recuperarla, simplemente mantenerla sin engordar.
Bares/restaurantes donde la hemos comido: El TeIdie (Bubión), Haza de Lino (Contraviesa). En ambos solo la hacen los fines de semana. RIQUÍSMA. RECOMENDADO.

Ingredientes

1kl y medio de asadura de cerdo, mitad blanda y dura.
2 kls de patatas
un kilo de cebollas
250 grms de aceite de oliva
una cabeza de ajos
dos cucharadas soperas de pimentón dulce
sal

Preparación

Se pelan y pican las patatas cortadas a gajos, se frien dorándolas, se retiran de la sartén
en el mismo aceite se echa la cebolla y se refríe, una vez refrita la cebolla, se incorpora la asadura hasta freírla.
Aparte a una sartén pequeña se le echa un poco de aceite y se le incorpora los ajos majados previos en el mortero hasta freírlos. Se aparta del fuego la sartén y se le incorpora las dos cucharadas de pimentón, a continuación se mezcla con la asadura frita al final se le agregan las patatas ya fritas. Se remeuve todo y se deja reposar. (Si se puede y si se aguanta)

Esta exquisitez se puede degustar en cualquier momento del año.


Como vale más una imágen que mil palabras. Adjunto secuencia gráfica de la elaboración.


Primero: Se encarga una asadura en un lugar de confianza. Buena calidad, buena preparación...fundamental para el final del producto.









Total: 6 euros. Plato muy económico.

Segundo: Se forma el equipo de cocina.

Diego y el Tío Antonio Maldonado


Manolo, echa una mano.



Tercero: Se empieza la elaboración. Se preparan los ingredientes.

1kl y medio de asadura de cerdo, mitad blanda y dura. (Más o menos, má bien más para que sobre)


2 kls de patatas . En esta ocasión ecológicas sembradas y recolectadas por el Tio Antonio.

1 kilo de cebollas



una cabeza de ajos


3 pimientos secos que se echan en remojo el día anterior.


Dos cucharadas soperas de pimentón dulce


Sal

Aceite

Se pelan y pican las patatas cortadas a gajos, se fríen dorándolas hasta que esten crujientes y sabrosas.





Una vez se retiradas de la sartén las patatas en el mismo aceite se echa la cebolla y se refríe hasta que esté doradita.







Una vez refrita la cebolla, se incorpora la asadura hasta freírla

Se le echan tres pimientos secos remojados para que le de sabor y color.


Aparte, en una sartén pequeña, se le echa un poco de aceite y se le incorpora los ajos majados previos en el mortero hasta freírlos. Se aparta del fuego la sartén y se le incorpora las dos cucharadas de pimentón.

Se le agrega el refrito de ajos con pimentón

A continuación se mezcla la asadura con las patatas fritas y el refrito de ajos con pimentón. Se mueve todo y se dejar reposar.

Mientras reposa se puede preparar pulpo asado, o dos, como tapa. Una vez asado se corta, se le pone un poco de aceite y se come. Si, se come.






Una vez que cocinero y pinche le dan el visto bueno. Se pasa a lo bueno, a lo maravilloso. A la exquistez...


Y mientras se saborea, se guarda un plato virtual a los amigos. O una fiambrera, depende de lo que se echa y de lo que se come.


Se me olvidaba. Este plato se debe acompañar de buen pan y buen vino.

Ya solo queda recoger y fregar.
La sarten esta lista para la próxima.
Y yo tambien

a





Próximamente en esta sección:
Olla de San Antón con hinojos. (Mari y Adela)
Tarta de manzana (Mª Blanco)
Y ya sabeis. Solo teneis que invitarme (para hacer las fotos se entiende) y seguimos con la recuperación de los platos de antaño.
a





13 comentarios:

angel dijo...

¿Y encima pides un comentario, compañero?. ¿Con un "tormento chino" como este?.
Hay un amigo mio que, para estas ocasiones, sólo suele utilizar una expresión: "Sólo siento la tardanza". Así que ya mismo estáis "programando" la próxima reunion para los "no virtuales".

Anónimo dijo...

Gracias, Ángel.
Prepararemos asudura para todos los que dejen un comentario aquí. Ja, ja, ja....
¿colará?
a

Manuel Gil dijo...

Buenas tardes, granujas, tanto Diego como tu a esas cosas se invita o no tio, que la asurilla tambien me gusta a miy al resto del grupo Saludos Manolo Gil.

Anónimo dijo...

Ya no tengo hiel, se me acaba de saltar entera!!!!...tiene una pinta...A veces tambien la hago, muy de vez en cuanto, este plato es muy rico en colesterol del malo, pero logicamente sin la leña no hay parangón. Lo dicho que espero os aprovechará, los demás nos consolaremos con mirar.
Un besito Magda

Pilar dijo...

buen cocinero y mejor fotografo, nosotros estuvimos el sabado en la fiesta de la asadura en Guejar Sierra y es guisada lo mismo pero le añaden pimientos asados.

magdalenacontreras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Conchi dijo...

Antonio,,me alegra mucho ver lo bien que inviertes tu tiempo y como nos haces participar de todas tus vivencias.
A ver si dentro de poco podemos disfrutar de tu compañía en cualquier otro evento y con otra receta tan apetitosa como esta.
Conchi Carrasco

Anónimo dijo...

Que yo me parece que nunca me he comido esto ¡! seguro que está bueno y a ver si invitas.

Un abrazo,

Germán

Anónimo dijo...

Hola cherif:

Con que de " robar " naranjas de Orgiva ¿ eh ?, las
naranjas serían para rebajar la hartá de asaura y papes que sus
metisteis entre pecho y espalda ¡ casi ná !: Me apunto a la próxima.

Bromas aparte, estas recetas son las de toda la vida y
las que caen como del cielo, porque las personas que han hecho posible
que esten ahí, gracias a ellas disfrutamos de la mejor comida sana que
hay en el mundo.

Puedo dar fé de lo buena que está la asadura con
patatas, sobre todo si es cocinada por personas como las que se ven en
la foto, y encima con pan del de toda la vida; y todo porque han sido
muchas las veces que cocinada por mi suegra en Lújar saben de
maravilla, las cocina tambien muy bien, eran muy típicas cuando en
otros tiempos, todos los años hacían la matanza del cerdo, por
Navidad, en casa de mis suegros, ese día no podía faltar la asadura
con patatas, alrededor de un buen ambiente familiar y de amigos, que
por desgracia ya se ha perdido; es lo que nos depara la vida.

Bueno amigo, ya me dí cuenta del porqué de tu
carita rebolonda llena de satisfacción ayer cuando ibas en el coche,
me alegro de que disfrutes.

Un abrazo. Paco Martín.

Marilyn (extranjera) dijo...

Hola a todos,
Estoy extranjera, aprendiendo su idioma y cultura y pido disculpas de antemano para mis errores en escribir. Tambie'n no tengo las tildes en mi ordenador ingle's !! Je je je. !!
Como otras personas han dicho en sus comentarios antes, estoy de acuerdo de que Los senores Antonio Maldonado son, un buen cocinero, y un buen fotografo.
En mi opinio'n es fenomenal el tiempo que invierte Antonio, el menor (dicimos en inglaterra cuando hay dos personas con el mismo nombre), en sacar lo bueno de su cultura y su entorno Andaluza. Es un buen profesor muy amable.

No puedo comentar sobre las comidas antiguas pero me gusta mucho leerlas y mis piensamientos regresan a mi ninez en inglaterra
donde tambie'n teni'amos mucho amistad con las tareas que haci'amos juntos, la gente de mi pueblo muy pequeno.

Para mi es muy instructivo leer el blog de Sr. Antonio Maldonado porque tiene muchas fotos de nuestra provincia, en particular las de los montanas.

Gracias a todos los colaboradores. Aprendo muchas palabras nuevas.
Marilyn (Motril)

lolorogo dijo...

Buena receta y muy bien explicada...
Qué pinta tiene la asadura!
Me recuerda las reuniones familiares durante "las matanzas". También las tapas en los bares de La Alpujarra.
Un abrazo

Noguerol dijo...

Hola: soy Manuel Rodriguez Noguerol.
De otra comida poco os puedo contar. Pero de esta sí, cuando tenía 10 años ya le alludaba a mi padre, para hacer la matanzas. A muchos vecinos y familiares nuestros.
Eso hiso que apenas podia, sujetar los cerdos para sacrificarlo; ya lo hacía. Más lo que coyeva dehacerlos y todo la faenas de hacer una matanza. Y conmo no (cocinar con todos los engredientes una ASADURA FRITA CON PATATAS). Que se chupa uno los dedos. La forma cuando querrais estoy dispuesto para hacerla.

María dijo...

Buenos días:
Era una de mis comidas favoritas en la matanza y cuando ya, por diferentes circunstancias, dejamos de hacerla, mi madre la seguía cocinando porque me encantaba. Ella ya se fue, y se llevó con ella la receta, aunque los recuerdos han permanecido y haber leido esta receta no han hecho más que intensificarlos.
Gracias por publicarla. Vamos, que salgo ahora mismo a comprar la asadura.