martes, 6 de julio de 2010

HOTEL COSTA NEVADA. Por Francisco Lorenzo Rodríguez


Fotografías: Archivo personal de Francisco Lorenzo Rodríguez.
Colabora en la edición de este trabajo: Franciso José Merino Villen





Motril en los años 50 aún arrastraba la pobreza de las posguerra de l.936.Su economía se basaba en la caña de azúcar. Mucha actividad laboral durante los meses de lº de Marzo a mediados de Junio, y el resto del año un paro laboral del 50%. Este medio ambiente laboral se reflejaba en toda la economía de la ciudad, que seguía anquilosada. Solo se salvaba el comercio, principalmente el de tejido, ya que Motril era el centro donde afluían todos los pueblos limítrofes.


Foto 0


En todos los pueblos, siempre surge alguna persona osada, idealista o emprendedora para cambiar la monotonía que arrastra la ciudad. Esa persona, motrileño de pura cepa, surgió en la persona de D. Enrique Martín Cuevas, que desde su juventud, fue una persona con visión de futuro.

El se anticipó en creer que Motril reunía unos parámetros ideales, por su clima, su vega y sobretodo, por el espíritu trabajador del motrileño, y fue un adelantado o visionario en pensar que su ciudad tenia que ser la Capital de la Costa del Sol.

Motril tenia que crecer y lo tenia que hacer por el norte de la ciudad. A partir del paraje de La Posta solo existían tres edificaciones, una en la finca de D.Luis Pastor Sequera, subiendo a la izquierda, y las otras dos, la de D.Antonio Moreno y la de D. Jesús Benavides a la derecha.

A partir de la finca de D.Luis, solo había almendros, higueras y chumberas, y los propietarios eran los hermanos Francisco y Miguel Díaz Castanys. Don Enrique se pone en contacto con ellos, y le compra una parcela de 11.700 metros.

En un principio, como negocio para la construcción, y vende un solar al Maestro Bueno, primer mecánico de la Azucarera del Pilar. Y seguidamente, encarga al arquitecto D. José Jiménez Jimena, un proyecto de chalet para su hijo Enrique.- Comienzan las obras del Maestro Bueno y las de su hijo. Pero reflexiona D.Enrique y piensa que Motril no tiene un hotel que pueda acoger al visitante y turista que se desplacen a Motril, y eso es fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Encarga al arquitecto D.José Jiménez que, sobre las obras , ya comenzadas de chalet de su hijo, se inicie el proyecto y ejecución de un hotel de 1ª categoría. El arquitecto presenta una maqueta del hotel a realizar y D. Enrique la da el visto bueno.

Foto 1
El proyecto definitivo ocuparía una extensión de 5.200 metros edificados y el resto hasta los 11.700 metros, estaban destinados a terrazas, aparcamientos, jardines, piscinas, pista de tenis, salas de fiestas etc.

Foto 2
Don Enrique se pone al habla con el Maestro Bueno, y le compra la finca en construcción, que posteriormente, una vez remodelada, seria la sala de fiesta “LOS BONGOS”.-

Comienzan las obras del hotel a buen ritmo, pero finalizando éstas, surgen discrepancias entre la dirección técnica y el constructor.-


Don Enrique se encuentra enfermo y para acelerar la terminación de obra, me pide que deje la fábrica temporalmente, yo prestaba mi trabajo en Azucarera San Francisco en Salobreña, de la cual Don Enrique era accionista importante, y que me haga cargo de la terminación y puesta a punto del hotel. En Agosto de 1.961 ,me hago cargo de la misión encomendada, y felizmente, una vez todo a punto, se inaugura el hotel el 11 de Mayo de 1.962.

Foto 3
Para elegir el titular del hotel, se barajaron varios nombres, pero definitivamente fue elegido el de HOTEL COSTA NEVADA, por su ubicación en la costa y desde donde se pueden contemplar las nieves perpetuas de Sierra Nevada.

Hasta llegar a la inauguración del hotel, hubo que sortear múltiples dificultades. Una muy importante fue que, una vez finalizadas las obras, al solicitar a Sevillana la energía suficiente para la explotación del hotel, nos dicen que no pueden acceder a nuestra petición, ya que no tienen centro de energía cercano. Nos indican que ésta obra seria por nuestra cuenta y traída desde el centro de Sevillana que tiene en las Angustias. Esto nos suponía un nuevo desembolso y retrasar la inauguración del hotel. Tropezamos inicialmente con la oposición de los propietarios en donde teníamos que ubicar los postes necesarios, pero gracias a la colaboración del entonces Alcalde D.Juan Antonio Escribano que intervino ante ellos, pudimos salir de este atolladero.

La inauguración del hotel, constituyó un gran acontecimiento social, no solo en Motril, sino también en los distintos pueblos de su entorno. A la llegada de D.Enrique al hotel, todo el personal, totalmente uniformado, le esperaba en Recepción. Los uniformes fueron confeccionados por Galerias Precidos.

Todas las autoridades civiles, militares y religiosas estaban presentes. Asistieron, igualmente, familiares y cantidad de amigos, llegados de todas partes. A los postres tomaron la palabra, entre otras personalidades, D.José Felipe Soto, D.Francisco Pérez García, D.Julio Rodríguez, D.Gerardo Esteban, Juan Antonio Escribano y otros oradores.

Don Enrique estaba casado con Doña Ruperta Feriche González, también motrileña, Doña Ruperta, era una señora de una gran belleza. Tuvieron cuatro hijos, Mari Laura, Enrique, Mari Perta y Mariana.

Foto 4
Don Enrique pensó en Pedro Ruiz Sabio, para que fuera la persona responsable del hotel, pero Pedro declinó ésta invitación. El primer director que tuvo el Hotel fue Fermín Cabello. Una persona muy representativa y con mucha personalidad, fue la Gobernanta Mari Carmen Larramendi Lerchundi, una vasca que se hizo motrileña, pero que emigró por amor a Dinamarca.

D. Enrique se encontraba muy deteriorado en su salud por una grave enfermedad y muere el 15 de Agosto de 1962.

Desde su inauguración el hotel es el centro de reuniones, banquetes, homenajes, etc. En el se reúnen con frecuencia la Asociacion para el Fomento de la Cultura, sobre todo en las fechas en que se encuentran en el hotel D. Enrique Gutiérrez Ríos y D. Julio Rodríguez Martínez. D. Enrique Gutiérrez es nombrado presidente de la Asociación y surgen los proyectos del Instituto Técnico, hoy llamado Julio Rodríguez, Residencia Universitaria y se comienzan los ciclos de conferencias por ilustres personalidades.

Ilustres personalidades van llegando al hotel. Los reyes de Bélgica, Balduido y Fabiola se hospedaron en distintas ocasiones, mientras se ultimaban las obras de su residencia Astrida. La reina interesada en las plantas del jardín charla con frecuencia con el jardinero Miguel y una de las veces que van a dejar el hotel, la reina se acuerda que no se ha despedido de Miguel y le indica al Rey Balduino, que se encontraba dentro del coche, que la acompañara para despedirse del jardinero. ¡Qué sencillez la de estos ilustres personajes ¡. A la reina le gustaba un tipo de palmera que había en el hotel, y este tipo de palmera es la que circunda hoy toda la residencia de Astrida.

A la llegada de los reyes, se les tenía preparada una habitación para misa diaria, que la celebraba un Padre Agustino. Nos preocupamos de buscar dos reclinatorios para los reyes y unos asientos para los acompañantes. Recuerdo que la Reina distribuyo como se tenían que ubicar las distintas personas en la habitación, y uno de los reclinatorios se lo adjudicó al jefe de su escolta, y en el otro, se acomodaron los reyes.

Otros personajes que recuerdo que pasaron por el hotel, fueron el Príncipe Otto de Hamburgo, la reina Geraldina de Albania, la Princesa Maria Teresa de Borbón Palma, los ministros de Gobernación, Industria.

Por cierto, cuando se inauguran los postes de televisión del Conjuro, vino D. Manuel Fraga a su puesta en marcha y el y todos sus acompañantes llegaron al hotel con una capa de polvo del camino. Me indicaron que D. Manuel había entrado en el aseo y me lo encontré dándose golpes con una toalla para quitarse el polvo. Le ofrecí una habitación para que se aseara y me indico que ya se había quitado el polvo y que no había tiempo que perder.

También se hospedaron en el hotel artistas como Marcelo Mastrollani, Red Harrison, Geraldine Chaplin.

La piscina del hotel es cedida para su entrenamiento al Club Deportivo Clarín, a una hora de la tarde que no molesten a los clientes.

Foto 5
Un visitante asiduo del hotel era Juan Lucio que por razones de trabajo en la empresa Duro Felguera, tenía que frecuentar Motril. Conoce a Paco Rodríguez Martín y entre ambos fraguan la puesta en marcha del Club Náutico

Cuando se construyo el hotel, la entrada principal y única de Granada a Motril era por la Gorgoracha. Cuando los turistas llegaban al hotel y presentaban la documentación correspondiente se quejaban amargamente del estado de la carretera. Cuando los grupos de turistas llegaban a traves del aeropuerto de Málaga, los autocares que los transportaban, tenían que hacer varias paradas concertadas con el fin de que los turistas no se marearan. Tardaban más en el trayecto por carretera que en el vuelo desde su país de origen a Málaga.

Anteriormente nos hemos referido a la situación del hotel en el norte de Motril, Motril es la zona mas subtropical de la Costa del Sol. La corta distancia que separan las nieves perpetuas de Sierra Nevada de la Costa granadina permite estar esquiando y disfrutando del mar en el transcurso de dos horas.

Paso a detallarles muy someramente las distintas instalaciones que componían el hotel. El hotel estaba dotado de todas aquellas comodidades e instalaciones que requerían su categoría de Primera A. El edificio concebido con ideas modernas y su estructura de distintos planos de altitud, le hacen un contraste muy vistoso.

Foto 6

Esta fotografía corresponde a la entrada principal del Hotel. Ante la puerta principal nos encontramos a la izquierda, con un muro de piedra labrada traída de Sierra Elvira, y a la derecha un mechón de mármol. Al entrar al hall encontramos a la izquierda Conserjería y seguidamente Recepción con su correspondiente centraliza y dos cabinas telefónicas. El suelo al igual que el del bar americano, comedor y salón de fumar es de terrazo. El techo esta revestido de duelas de madera de pino brasil. El cierre del hall es una cristalera plegable en forma de escuadra que, la mayor parte del año se encuentra plegada por la benignidad del clima, haciendo de las terrazas una continuidad del hall.


Foto 7
Una gran jardinera separa el hall del salón de fumar según se puede apreciar en la fotografía anterior. Esta, está revestida de madera de pino brasil y los pilares de madera de embero. El suelo ya hemos indicado anteriormente es de terrazo y el techo de madera de castaño con una terminación luminosa de cristales de vitrofilm.

Pasada la Conserjería nos encontramos con el bar americano y con el comedor, con capacidad para 300 comensales. Los pilares de estos departamentos están revestidos de mármol y las columnas centrales son de mármol artificial, ejecutado este trabajo por la famosa firma internacional Axerio.

Toda esta planta fue decorada por los Certales de Madrid.

Entre Recepción y Conserjería se encuentra la escalera principal del hotel, de mármol con una huella de 14 cm de grosor y que en primer termino da acceso al salón noble o de lectura.

Foto 8
Esta fotografía nos puede dar idea del mismo, aunque no recoge toda su grandeza. Grandes ventanales dan gran luz y visión al salón y la separación de ventanales esta realizada por pilares revestidos de noya blanca y verde, que hace un tablero muy conseguido. A través de estos ventanales se observan las terrazas, piscinas y jardines del hotel, incluso la ciudad de Motril. Orientado al medio día en invierno el sol entra a raudales. Su suelo es de mármol negro de Santander. Se puede apreciar una columna revestida de mármol blanco en laterales y gris en frontales. Vemos igualmente una jardinera revestida de madera pino brasil y un techo superpuesto de listones de igual madera con apliques de luz muy originales. Los cuadros de luz se pueden observar perfectamente, pero no el fondo del salón a la derecha que tiene unos puntos de luz que llaman grandemente la atención. Este salón, igualmente fue decorado por los Certales de Madrid.

Pasamos seguidamente y siguiendo la escalera principal, a la primera y segunda planta del Hotel. Cada una consta de 16 habitaciones dobles con cuarto de baño completo y todas exteriores. En cada planta hay un office. Estas dos plantas fueron decoradas por Galerías Preciados.

Por no extendernos demasiado en dar la situación y descripción de todos los departamentos internos, diremos solamente que, entre Cocina y Cafetería ocupan mas de 100 metros cuadrados. Junto a estas se encuentra el economato y cámara frigoríficas.

Igualmente en esta primera planta se encuentran todas las dependencias de lencería, lavandería y aseos, tanto de clientes como de personal y la sala de calderas. Hay instaladas 2 calderas Roca, una para calefacción y otra para agua caliente.

El ala oeste del hotel esta compuesta de 21 habitaciones dobles, todas ellas espléndidas por su dimensiones y decorado y su terraza individual. Son las mas tranquilas con acceso a través de la planta noble o jardines. Están orientadas al medio día y durante el invierno el sol penetra en ellas en toda su extensión. Fueron decoradas por la casa Tronc de Barcelona.

En el solar no edificado están situados el aparcamiento techado para coches, pista de tenis, sala de fiestas de verano, piscinas para mayores y pequeños, la sala de fiesta de invierno, denominada Los Bongos. El resto del terrero está destinado a jardines.

Esto es a grandes rasgos y descrito de una forma superficial, lo que fue el Hotel Costa Nevada, ya que no he querido entrar en mas detalles.

Con este pequeño trabajo quiero rendir homenaje a un hombre bueno que en las postrimerías de su vida quiso legar a su pueblo un hotel de categoría. Le estaré siempre agradecido al gesto que me brindó al depositar en mi toda su confianza.

Cuando pasados los años, el nieto de mano de su abuelo paseando por la avenida Enrique Martin Cuevas y le pregunte el porqué se llama esta avenida, quede un pequeño testimonio del hotel que fue y no es.



Motril, Abril de 2.010

Francisco Lorenzo Rodríguez




Comentarios:

Tengo que decir que la propietaria era Doña Ruperta Feriche pero la dueña de Los Bates es su hija Mariperta viuda de Julio Rodríguez y añado también que además de LOS BONGÓS de los que habla Ángel estaban los de verano que eran al aire libre y donde se celebraron durante años la Fiesta de las Sirenas donde se elegía a la reina de las Sirenas, aquello era todo un acontecimiento que tenía lugar en el mes de agosto. También había una pista de tenis, yo iba mucho por allí a jugar con mis primos porque mi tío estuvo viviendo un tiempo y vi bañarse en la piscina al DUO DINÁMICO cuando vinieron a actuar, no se me olvidará en la vida.
Inma


Como ya comentamos el pasado miércoles en clase, todo lo que nosotros podamos argumentar sobre el Costa Nevada, se quedará chico comparado con lo que puede decir Paco Lorenzo que trabajó allí muchos años. Era propiedad de Doña Ruperta Feriche (dueña actual de Los Bates), casada con Don Julio Rodríguez Martínez (ministro de Educación que fué, en la etapa final de Franco, desde el 9 de junio del 73 hasta el 3 de enro del 74), al cual se le dedicó la denominación del Instituto Técnico de la zona Norte de Motril.
A la izquierda de la foto, se ubicaba una hermosa piscina descubierta, donde se llegaron a realizar campeonatos de Natación por parte de la Federación Sureste de Natación, que en Motril tenía como Delegado a Pepe Vinuesa, y de la cual yo me saqué el carné de Arbitro de Natación y Saltos que todavía tengo guardado. Y a su lado se instaló una sala de fiestas denominada "LOS BONGÓS", donde lo más selecto de los, por entonces, "play boys" motrileños, batieron records de "ligues" con extranjeras. En esa sala tocaban mucho la Orquesta "Costa Sol" de Motril.
ARF









Comentarios:

Tengo que decir que la propietaria era Doña Ruperta Feriche pero la dueña de Los Bates es su hija Mariperta viuda de Julio Rodríguez y añado también que además de LOS BONGÓS de los que habla Ángel estaban los de verano que eran al aire libre y donde se celebraron durante años la Fiesta de las Sirenas donde se elegía a la reina de las Sirenas, aquello era todo un acontecimiento que tenía lugar en el mes de agosto. También había una pista de tenis, yo iba mucho por allí a jugar con mis primos porque mi tío estuvo viviendo un tiempo y vi bañarse en la piscina al DUO DINÁMICO cuando vinieron a actuar, no se me olvidará en la vida.
Inma

*****
Como ya comentamos el pasado miércoles en clase, todo lo que nosotros podamos argumentar sobre el Costa Nevada, se quedará chico comparado con lo que puede decir Paco Lorenzo que trabajó allí muchos años. Era propiedad de Doña Ruperta Feriche (dueña actual de Los Bates), casada con Don Julio Rodríguez Martínez (ministro de Educación que fué, en la etapa final de Franco, desde el 9 de junio del 73 hasta el 3 de enro del 74), al cual se le dedicó la denominación del Instituto Técnico de la zona Norte de Motril.
A la izquierda de la foto, se ubicaba una hermosa piscina descubierta, donde se llegaron a realizar campeonatos de Natación por parte de la Federación Sureste de Natación, que en Motril tenía como Delegado a Pepe Vinuesa, y de la cual yo me saqué el carné de Arbitro de Natación y Saltos que todavía tengo guardado. Y a su lado se instaló una sala de fiestas denominada "LOS BONGÓS", donde lo más selecto de los, por entonces, "play boys" motrileños, batieron records de "ligues" con extranjeras. En esa sala tocaban mucho la Orquesta "Costa Sol" de Motril.

ARF

1 comentario:

Rocio dijo...

Para los que les gusta disfrutar del turismo como a mi es ideal viajar a diversos lugares y para ello esta bueno conocer distintos hoteles en todo el mundo. Para eso avantrip argentina me suele ofrecer buenas opciones de viajes y sobre todo de distintos hoteles que se adaptan a mis gustos