domingo, 11 de julio de 2010

Dornajos- C Neveros-C Diechar- C San Jerónimo- Dornajos (8 Julio 2010) . Por Adela Ibar


El jueves 8 de Julio de 2010 intentamos realizar la ruta de las chorreras partiendo de la Hoya la Mora cúal fué nuestra sorpresa que al llegar estaba nublado y además un fortísimo viento, hablamos de hacerla otro día y ya que estábamos alli decidimos AG Maldonado, Juan, Antonio Lorenzo, Guirado, Pepe Caballero,Conchi, Diego y Adela hacer El Dornajo pasando por El Cortijo Las Mimbres ,Camino San Jerónimo vuelta al Dornajo.

Salimos desde el p 0 a 1.650m de altitud por una pista de tierra ya sin viento, lo primero que vemos es la mejorana que no nos abandonó en todo el camino, la salvia, el garbancillo de diablo, el escaramujo, el berberis hispanicus"agracejo".

En el p 2 a dos klm, y a 1692m de altitud nos adentramos en una Vía Pecuaria ó Cañada real denominada Camino de los Neveros; porqué la gente de estos lugares subían de noche a coger la nieve y la bajaban por la mañana, es un camino de poca anchura lleno de piedras de esas que resbalan si no prestas atención ; pero merece la pena por la cantidad de plantas aromáticas que nos embriagaba y hacen que te sientas bien y si además nos alegra la vista mejor que mejor asi, el trébol, el lino, la rosa del diablo, la zahareña, la cuchara del pastor, etc,

En el p 3 a 4,5kms y a una altitud de 1.490 salimos de la Cañada y seguimos de nuevo por la pista de tierra dónde se divisaba un par de Cortijos primero se vé el Cortijo de la Solana, cómo anécdota escribiré que este fué testigo de una matanza de maquis y gente del cortijo tiempo atrás, lo escuché decir a mi amigo Pepe y me impactó tanto el saberlo que lo expongo aqui.
El día empezó a ponerse regular, de pronto empezó el viento, nublos de vez en cuándo y sol, pasamos por un pequeño encinar, viendo el matagallo amarillo,la putoría calabra, una araña desconocida por nosotros, la chicharra alicorta. a mano derecha se encuentra El Cortijo las Mimbres a 6.320km, y a una altitud de 1.368ms.

En el p 6 a 8kms, y a una altitud de 1.341m, divisamos Diéchar, al poco bajamos a la central de Diéchar a 8580km, y a una altitud de 1281m, con el rio a nuestra izquierda, descasamos un poco, avituallamiento, la foto de rigor y vuelta atrás, a por la 1ª fuente la encontramos a continuación y todos llenamos las botellas de agua que ya estaban casi vacias; hacia calor y el cuerpo sólo pedía agua entre orqídeas, enebros,romero,torvizco llegamos a la 2ª fuente justo al lado del rio Monachil. A continuación seguimos pista arriba sabiendo que cerca esta el convento de las Adoratrices en la puerta de entrada al camino hay una placa significativa dice lo siguiente "A vosotros os gusta el patito feo" no entiendo el significado; pero alli esta, nos adentramos unos 2 kms más ó menos hasta llegar al edificio del convento de SAn Jeronimo, que cómo es privado no podemos entrar, sólo mirar; pero al ladito hay un caminito pequeñito dónde hay una fuente.

Al fin despúes de siete horas llegamos a los coches; pero aqui no acaba todo, nos esperaban unas cervecitas fresquitas con su queso y el ibérico, nos sentó de maravilla, mientras veiamos coches de pruebas alemanes, nos despedimos de Pepe Caballero él se quedaba en graná, los demás, camino de Motril con la ilusión de la senda terminada. Gracias a tod@s por vuestra compañia.

Adela.

1 comentario:

Pepe CAballero dijo...

Soy Pepe Caballero. Me ha encantado la crónica de Adela del otro día. Sólo puedo daros las gracias por lo bien que lo pasé ese día. Fue estupendo compartir ese sendero con vosotros, y espero que se repita pronto. Si no nos vemos, deseo que paséis un feliz verano.

Por cierto, el fin de ruta fue genial:tras la marcha, una cervecilla y rico embutido y queso. Y eso que yo me quedaba ahí al lao, en Graná. HAsta pronto