miércoles, 9 de febrero de 2011

La vida sigue.

La vida sigue.

La mayor alegría de un maestro es comprobar que sus alumnos siguen, sin él, aprendiendo, utilizando las técnicas que les ha enseñado, y sobre todo valorando y poniendo en valor la organización, la solidaridad y el compromiso por conocer y mejorar el medio en que vivimos.
La tristeza, no estar con ellos y que poco a poco se olviden de él. Lo importante no son las personas si no los procesos personales que se adquieren con la educación que conllevan cambios sustanciales en la personalidad de los alumnos. Animo y a seguir para adelante con estilo propio.
Enhorabuena Pepe Rubia, Bernardo Lorenzo, Manolo Gil, Manolo Escañuela...a todos y cada uno de los 46 que habéis disfrutado de esta salida de campo. Y a poneros a planificar la próxima.
A G Maldonado



Visitita a Guajar Fargúit y subida al Castillejo.



























Por Manolo Escañuela.
MOTRIL A 3 DE FEBRERO DEL 2.011

Fotos Pepe Rubia





Es una visita educativa, la que vamos a realizar los 46 alumnos/as en un autocar de la Empresa Delgado, dentro de las actividades complementarias de los Grupos de Patrimonio Cultural y Natural de Andalucía, para conocer y poner en valor el patrimonio de nuestra comarca. En total Participan 46 alumnos/as de estos grupos y de otros grupos del CEPEWR Juan Rodríguez Pintor de Motril.
Guajar Fargüit, es un pueblo de los tres Guajares (Fondon, Alto y Fargüit) que se encuentra en el valle del Río de la Toba también conocido por Río de los Guájares.



Se encuentra entre las sierras del Chaparral, con una geografía agreste para realizar senderismo que es lo que hoy pesnamos realizar sobre el terreno.
La salida a las nueve y cuarto. Un día estupendo en el trayecto entre el Cerro de la Virgen y la llegada a las diez menos cuarto a las puertas del “Bar Parada” algunos tomaron alguna consumición, yo por mi parte empecé a tomar notas, pronto se acercó la guía Maria que es la que nos acompañaría en este itinerario a seguir.

Yo intentaré ir anotando, como es costumbre, en estas jornadas por los pueblos andaluces que tienen tanto y variado que ver. Aquí desde la baranda observo unos hilos de humo que se desplazan, hasta perderse en el valle que recorre el río. Laberintos de pataletas de olivos al pié de la escalpada ladera montañosa, hay un crisol de árboles, pinos, almendros y otros. Es un paraíso, una tranquilidad de poco transito de vehículos, hace una leve brisa.
La guía se presenta y da un folleto informativo a cada uno, con un plano callejero que corresponde a la ruta que vamos a realizar. Este es un pueblo de origen árabe, de calles estrechas, buscando la orientación del sol, se comenta María. La fuente “Avises” de la que saboreamos un poco de esta agua, por cierto con un sabor natural. La tahona que ha estado de generación en generación con un estilo artesanal hasta hace pocos años, en que la modernizaron.



Comenta la guía que el agua viene por una acequia que construyeron los árabes a su forma y que ha perdurado hasta nuestros días, aquí hay viviendas típicas con los muros anchos en las casas de dos alturas, pasamos por la calle de la “Media Luna”, macetas, un arco de troncos de olivos, retorcidos que ha perdurado siglos. Al final de esta han realizado unos trabajos el Taller de Empleo, es una obra que tienen unas características antiguas unos empedrados de chinos finos igual que los de las inmediaciones de la Alhambra en Granada.

Una brisa se pasa en estas horas de de la mañana, huelen los aromas de las flores cuando pasamos en estas calles tan originales de los moriscos, que dejaron sus obras en estos pueblos andaluces

Pasamos por el muro que divide en dos barrios, abajo el antiguo, arriba el moderno, un limón envejecido, lleno de amarillos limoneros en todas sus ramas. La entrada al molino, al frente la antigua posada, en la calle San Rafael, donde hay otro arco de maderas viejas adornados de verdes macetas.
La plaza de Andalucía, aquí sentado en la helada loza de granito, que rodea una farola, en esta zona había un conjunto de edificaciones con casas oficiales, el Ayuntamiento, la casa del médico, el mercado del pescado entre otras.

Pasamos por la puerta de la Iglesia parroquial de San Lorenzo, está bien conservada, construida en la segunda década del siglo XVI, de estilo mudéjar, ha tenido varias reformas decorativas, entre ellas una ampliación de su cabecera en 1.795 a cargo del albañil Andrés Rodríguez. Consta de una sola nave, con cubierta de colgadizo, sobre arcos diafragma ojival. La decoración interior de la cubierta está compuesta de chillas de ocho y alfardones hexagonales alargados.



El escultor Antonio Cano correa, nacido en Faragüit, es el artista encargado del tallado de distintas imágenes aquí presentes: El Crucificado, El Nazareno, La Dolorosa y La Inmaculada. Este escultor fallece el 3 de Julio de 2009 en Sevilla a los cien años de edad, a consecuencia de un paro cardiaco.

A las once y diez cruzamos el puente que pasa el río, un manantial de agua cristalina, aunque cuenta las historias que en la reconquista a los moriscos estas bajaba rojas de sangre, en tiempo de la sublevación de las Alpujarras. La Fuente Santa que mana de entre dos rocas, cuenta la guía que en su tiempo estaban separadas y según las leyendas se juntaron debido a un terremoto.




Las acequias los bancales, se identifican al paso de la vereda que va siseando la pendiente que nos sitúa en la cumbre del poblado fortificado. Amurallado por completo, se extiende sobre la cima de este cerro, ocupando una superficie aproximada de 120x130 m) en su extremo o, encontramos una puerta en doble recorrido, que conduce aun gran edificio rectangular que cabe considerar como baluarte defensivo. En la zona central del asentamiento, en dirección E, O se desarrolla la calle principal, distribuyéndose en ambos lados, ocupando las vertientes del cerro unas casas con 40 m2, y otras 70 a 80 m2-

Ya a las doce, tomo un descanso, en los muros de este poblado, no es castillo, aquí bajo la sombra de un pino empiezo a realizar estas notas con el lápiz donde llego por primera vez. Ha sido un hito el contemplar este bello horizonte, por el este la blanca nieve en la cumbre de la sierra de Lujar, al sur el tajo de los Vados, al norte el pueblo de Faragüit, los bancales y La Giralda que es el punto de mayor altitud de la Sierra de los Guájares se encuentra en la parte Noreste, su altitud es de 1.431 m.



Este poblado del Castillejo declarado bien cultural en 1982, este lugar donde un día vivieron entre 200 a 300 familias. Es un poblado fortificado llamado el “Castillejo” se sitúa en el cuarto medio del Valle del Río Toba, frente a la localidad de Güajar Faragüit y cerca de la vecina Güajar Fondón, se trata de un asentamiento rural de carácter esencialmente residencial con una cronología de los siglos XIII al XIV a comienzos de la época nazarí.

Después de veinte minutos disfrutando de esta naturaleza, sin ruidos, respirando, el aire depurado por los pinos, aunque no muy desarrollados, pero que embellecen el paisaje, esta zona es para hacerla con la tranquilidad que la hemos hecho hoy, sin prisa, detenidos de vez en cuando y viviendo los momentos únicos, en este maravilloso día.




Bajamos, otra vez los manantiales que brotan por todas partes, haciendo correr por las acequias que hicieran los moriscos, ya eran la una cuando pasamos de nuevo por el puente que cruza el río. Empezamos a subir por la parte baja del pueblo, el olor de las flores amarillas de las vinagreras en estos diminutos huertos, plantados de aguacates o chirimoyos, atravesamos la parte vieja y nueva del pueblo, hasta llegar al “Bar Parada”, después bajamos al comedor que se encuentra un poco más abajo, en la misma carretera.
La comida arroz de carne y marisco, chuletas de cerdo con patata, vino, cerveza, agua mineral y de postre natillas con nata, es un lugar donde se disfruta de el calor natural que se adentra por las cristaleras de las dos ventanas laterales en esta hora de la tarde. A las tres y media, salimos para desplegar las piernas y hacer, cada uno lo que más oportuno crea. Son unos momentos que dedico a ver el entorno que me rodea, una leve brisa se ha aumentado, es un poco más fresca, por lo que nos hace que pongamos ropa de abrigo.



Estamos haciendo la hora para regresar, yo por mi parte intento narrar desde este asiento de hierro que está junto a la farola, veo unas chimeneas que no dejan de fluir unos hilos de humo, que fluye entre las casas blancas, a lo lejos un horizonte que se extiende y engrandece lleno de colores. Es un cuadro que ha pintado la naturaleza, que hoy puedo observar. De vez en cuando pasa algún vehículo, por donde se encuentran las palmeras llenas de amarillos dátiles o limones con su fruto dorado.

Ha sido una jornada de unas nueve horas, desde la salida, hasta la llegada, hemos compartido y disfrutado, pero que inscribo una ausencia esencial, como es la de Antonio García Maldonado, deseándole una pronta recuperación y se una al equipo, agradecer a los dos organizadores: Manolo Gil y Bernardo Lorenzo, el esfuerzo que han prestado para que hoy pueda escribir este relato, también a los alumnos/as que participaron en este evento, por mi parte un saludo para todos/as atentamente……..






Agracimiento a la Alcaldesa de los Guajares por las gestiones y facilidades prestadas para la realización de esta actividad.





























La vida sigue.

Da a los otros más de lo que esperan, y hazlo con alegría.


Himno a La Alegría

http://letras.terra.com.br/nino-bravo/1023314/


Escucha hermano
La canción de la alegría.
El canto alegre del que
Espera un nuevo día.
Ven danza sueña cantando,
Vive soñando el nuevo sol;
En que los hombres volverán a ser hermanos,
Ven canta sueña cantando
Vive soñando el nuevo sol;
En q los hombres volverán a ser hermanos.

Siento caminos solo existe la tristeza,
Y el llanto amargo de la soledad completa.
Ven canta sueña cantando,
Vive soñando en nuevo sol;
En que lo los hombres volverán a ser hermanos.

Si es que no encuentras la alegría en esta tierra
Búscala hermano mas allá de las estrellas
Ven canta sueña cantando
Vive soñando el nuevo sol;
En q los hombres volverán a ser hermanos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PUes si don Antonio fue un buen día, y esa canción seguro que es de nino bravo, creia que la cantaba Miguel Rios, y estaba sacada de betoben, chaos

Divulgación Dinámica dijo...

Hola Antonio!! Antes de nada queremos darte la enhorabuena por tu blog! Ahora ya te estamos siguiendo! :)

Desde Divulgación Dinámica te mandamos un saludo y te invitamos a que sigas nuestro nuevo blog:
http://divulgaciondinamicablog.blogspot.com/