martes, 6 de julio de 2010

Capileira – Baranco del Jabalí- Trevélez (Camino cortado en el Barranco de la Bina)-Regreso a Portugos

CapileiraBaranco del Jabalí- Trevélez (Como el camino está cortado en el Barranco de la Bina, sin ningún tipo de indicación de esta incidencia durante todo el recorrido)- Regreso al cruce de la balsa-Portugos. 28 km. (7 más de lo previsto). 5 julio 2010.




Salida de campo prevista de unos 21 km. Con poca dificultad puesto que transcurre por una pista en excelentes condiciones hasta que nos encontramos con el infranqueable Barranco de la Bina, cortado totalmente por las lluvias caídas en invierno y primavera del 2010. .

Al llegar al Barranco de la Bina antes de Trevélez, había un gran socavón (corrimiento de tierras que se ha llevado los dos puentes) con desprendimiento de rocas y hundimientos que ha destruido totalmente la pista en dos lugares diferentes. El primero lo hemos podido esquivar con gran dificultad pero el segundo ha sido imposible obligándonos a retroceder sobre nuestros pasos y bajar hasta Portugos. Lo intentamos pero es imposible. Así que media vuelta por el camino principal en bajada hasta Pórtugos.

Ha debido de bajar mucha, pero que mucha agua por este barranco, desde las cumbres de Sierra Nevada con las lluvias de primavera y la pista Capileira-Trevelez esta cortada, no se puede seguir ni a pie.

(Ya no hay camino mira la foto y toma nota –infórmate si no quieres escarmentar por cabeza ajena- si vas a realizar senderismo por Sierra Nevada este verano).


Alargando la salida de campo más de 7 km según lo 0previsto.Y por la carretera y en autobús de línea hasta Capileira de nuevo donde teníamos los coches aparcados.












Capileira. Antes de empezar un buen desayuno.



Juan Rueda, Antonio Lorenzo, Jaime Hernández, Adela, Diego y Antonio García Maldonado.






Desde Capileira ascendemos por la pista asfaltada que subía al Mulhacen hasta hace poco siendo considerada como la carretera más alta de Europa hasta la Pista Capileira-Trevelez.



Desde esta pista vemos el Barranco de Poqueira con Capileira, Bubión y Pampaneira. Tras ellos el inmenso muro de los tres miles de Sierra Nevada. Caballo, Elorrieta, Tajos de la Virgen, Veleta, Crestones, Raspones, Puntal de la Caldera y el Mulhacen.





Atravesamos el encinar, el robledal ,el pinar....todo una muestra de biodiversidad

Un sendero bien señalizado donde concurren el GR 7, el Sulayr y PR Portugos y Pitres entre otros.


Cruzamos el Barranco del Jabalí.



Bajamos a las impresionantes Chorreras del Río Jabalí en el Tajo Cortez



Observamos y fotografiamos todo lo que vimos.



Poco a poco nos acercamos a Trevelez. Punto final del recorrido.



Pero.....no contábamos con el Barranco de la Bina. Y allí empiezan los problemas. Primer corte de pista. Difícil pero lo flanqueamos.








Parece mentira, pero la primera dificultad está superada.






Pero nuestra alegría y satisfacción dura poco. El segundo socavón es imposible franquearlo. Y escasos km de nuestro destino tenemos que regresar e improvisar otra salida. Vamos hacia Portugos alargando el sendero en 7 km. ¿Que vamos a hacer?. Contra la naturaleza no se puede actuar.





Tenemos que regresar sobre nuestros pasos hasta la pista que baja a Portugos. De 2i km previstos pasamos a los 28 imprevistos.
Pero bien está lo que bien acaba.










De regreso en Capileira en el Punto de interpretación de las altas cumbres de Sierra Nevada dejamos una recomendación a los Responsables del Parque: Que señalicen en al entrada del sendero camino cortado para sendeeristas.











Planta y bichucho del día.













Comentarios

Hola, Antonio


Estupendo ver que le estás dando nuevamente a las excursiones, como está mandado, por ti y porque supongo que eso quiere decir que tu madre va bien y por eso te puedes permitir salir al campo. También me alegro por mí, naturalmente :o), porque así tengo ocasión de ver esos sitios y esos "bichuchos" tan majos.
Los insectos de esta tanda son una preciosidad (como es habitual: es que tengo una deformación profesional de tamaño gigante, y todo lo que sean insectos...) y sobre todo destacaría los escarabajos (bupréstidos y cléridos), el icneumónido (foto 015) y la abeja rojiza (fotos 059, 063 y 066); si hay o no cosas interesantes, no te puedo decir, porque la serie no incluye bichos de mis grupos (la preciosa abeja rojiza tiene un aspecto semejante al de Bombus pascuorum bofilli, pero realmente no es un abejorro, y en su lugar es casi con toda seguridad un antofórido: mándasela a Javier Ortiz, que igual le gusta verla). El bicho de la foto "184" no tengo muy claro a qué orden debe pertenecer, pero parece un "Cayadus pastorilis ssp. caprinus", ¿no?

Este año no "me toca" Sierra Nevada, pero sí que sigo con el "virus" de Andalucía: ya he estado "bicheando" por Córdoba y dentro de unos días me dejaré caer por Málaga; también quiero ir esta temporada por Almería y Huelva ("la caló que v'y a pasá", pero todo sea por la ciencia).

Saludos abundantes,

Leopoldo.

4 comentarios:

Juan de Dios Morcillo dijo...

Antonio, te tengo una envidia tremenda.
Nos estás dando a conocer paisajes actuales en toda su identidad que, a veces, es difícil reconocer porque han pasado muchos años desde que los hoyamos.
También te agradezco la posibilidad que me das para poder utilizar todas tus fotos para ilustrar las clases de Geografía Regional de España, fundamentalmente. Así como en cursos, conferencias, etc.
Sigo dándote muchas gracias y mucho ánimo

Manuel Romero dijo...

Antonio, maravillosas fotos y imagenes del recorrido, con el peligro que superateis, tuvo un final feliz.
Es un deleite contemplar las fotografias

Manuel Martín Gálvez dijo...

¡¡Enhorabuena Antonio por el blog!!

rafagan dijo...

Hola Antonio

Muy interesante la ruta y muy acertada tu queja en el blog. Comentarte que hay muchos más sitios destrozados y no señalizados pero también decirte que el otro día estuve en Pampaneira para hacer la ruta de la Atalaya y en el cartel de entrada al sendero sí avisaban del corte de la vereda. En verdad que las tormentas del invierno han dejado toñico destrozado. Un saludo, ya pongo en mi blog un enlace al tuyo. Nos vemos: rafagan