domingo, 8 de mayo de 2011

La falsa oruga del rosal (Arge rosae)











Mi compadre Paco Mesa tiene un cortijo en Mina Sierra. Y todos los domingos está allí disfrutando de el, es decir dándose una paliza de trabajar para tenerlo “bonito”.

Por allí aparezco con mi máquina de fotos cuando puedo o cuando tenga necesidad de amistad.

También aparece un primo de mi compadre a echarle una mano.

A las 12 damos de mano, ellos de su trabajo y yo del mío. Y nos tomamos un vaso de buen vino con una tapa del terreno. Nos contamos lo que hemos hecho y arreglamos el mundo. Fácil y relajante, para que a las dos la vida y el mundo siga a pesar de nuestros arreglos como siempre lo hace.

Hoy, como es ahbitual, me he ido a los rosales. Quería ver la belleza de su flor y los “bichuchillos” que la perturban.

Cómo siempre hormigas, moscas, abejas, avispas, mariposas y pulgones (Rose aphid -Macrosiphum rosae) revolotean las rosas o suben y bajan por las ramas y hojas. Pero sorpresa, hay una oruga que por primera vez veo y fotografío. Mi compadre y su primo tampoco la han visto antes en estos rosales. ¿Qué será?. ¿Qué mariposa saldrá de ella?. La solución traerse unas cuantas, alimentarlas y ver que pasa. Así lo hago. Pero como no quiero sorpresas, bastante ha habido con la garrapata que el he quitado a mi compadre del cuello cuando iba para la oreja, decido explorar en la biblioteca de Alejandría (Internet). Y más sorpresa, la oruga se transformará en una avispilla y no en mariposa.

“La falsa oruga del rosal (Arge rosae) es un insecto que, a primera vista, en fase de larva parece una oruga de mariposa, un lepidóptero, y, en fase adulta, una mosca, un díptero; en realidad se trata de un himenóptero, un insecto del orden de las abejas, avispas y hormigas. La larva –más fácil de observar y que vemos también en la imagen- se alimenta exclusivamente de hojas de rosales, ya sean silvestres o cultivados, a los cuales infringe graves defoliaciones. Estas larvas causan plagas notables en los jardines y en los cultivos de rosas. La larva tiene el dorso de color anaranjado y el vientre blanco, la cabeza redonda, tres pares de patas torácicas y el cuerpo lleno de pequeñas verrugas negras. El adulto posee un abdomen voluminoso, con lo que vuela mal. Habrá que fijarse en sus dos pares de alas para diferenciarlo de un díptero. La hembra pone los huevos en el propio tallo del rosal, al que infringe una herida adicional que cicatrizará mal. Esta especie se conoce también con los nombres de oruga y mosca del rosal, ambos mal aplicados porqué no es una mariposa ni una mosca; en cambio sí puede llamarse con propiedad falsa oruga o larva del rosal.”

Y ahora comparto lo visto y aprendido con mis amigos. Y dudo si seguir con las orugas en casa hasta que se transformen en avispillas sin que se entere María Victoria, devolverselas a mi compadre para que las ponga de nuevo en el Rosal, o.............


¿ Tu que piensas?
















































Pulgones (Rose aphid -Macrosiphum rosae)



Como no tengo fotografiada la avispilla ún, pongo estas dos imágenes bajadas de al red.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, por compartir con todos nosotros este descubrimiento. ¡Es fascínate!
Yo compartiría con María Victoria este descubrimiento, sí aun no lo has hecho, (ella comprendería). Y esperaría la transformación de la oruga, para poder fotografiarla. Para si, poder compartir de nuevo el cambio de la oruga a avispa. ¡Seria precioso!
Y después le daría libertad. ¿Dónde? En su hábitat.
Un afectuoso Saludo.
Gloria

jose dijo...

Antonio todos vemos infinidad de insectos durante nuestra vida,pero nosotros solo vemos como conmente le llamos un bichito,pero tu le dás a verdadera dimensión,puesto que nos ilustras con tu saber,aén de las estupendas fotos.J-A-