jueves, 10 de marzo de 2011

La vida sigue y lo nuestro es dejar huella






La vida sigue y lo nuestro es caminar y dejar huella

Llega el lunes, el día de la mujer trabajadora, el día de Andalucía… y miras para atrás y recuerdas cuantos proyectos realizados. Que siguen. bien, muy bien.
Y otros que comienzo:
Jueves paseos por Granada.
Martes. Encuentros gastronómicos en el Cortijo de Antonio Maldonado (Tijola, Órgiva)
Sábados, improvisamos y si sale sale algo por las alturas, la nieve...,
Domingo visita a los hortelanos de la Residencia de Santa Amelia o al Cortijo del compadre Paco Mesa en Minasierra...y algún día descansamos.
Tambien tengo que hacer otras cosas y otras visitas, pero esas prefiero reservarmelas.



Lunes 7 de Marzo, las Tortugas alegres internacionales se van de descubrimiento. las Albuñuelas.



Foto 1.-



El bicho del día.

Foto 2.- Mariposa arlequín. Mariposa de laz aristolochias. Zerynthia rumina (Linnaeus, 1758). (Propuesta por José Alvarez Manzano)


Foto 3.- Posiblemente Lagartija ibérica (Lacerta hispánica) aunque podría ser (poco probable) Lagartija colilarga. Psammodromus algirus (Linneo, 1758). La próxima vez te acercas más s ite deja. (Propuesta por José Alvarez Manzano)

Lagartija Ibérica (Podarsis hispánica) Los machos miden entre 4,2 y 5,9 centímetros.Su peso es de 1,6 a 3,9 gramos.Las hembras son más pequeñas,su coloracion es variable,el fondo puede ser pardo o grisaceo incluso verdoso..En el macho el diseño de su espalda es recticular con manchas negraslas hembras presentan lineas recta.Habitat,en pedregales,muros viejos tronco de arboles etc.Les encantan el calor,pueden vivir desde el nivel del mar hasta los 1.650 metros de altitud.
j-a



Foto 4.- Los pueblos. (Propuesta por José Alvarez Manzano)


Foto 5: planta del día. Porpuesta por José Alvarez Manzano



FAMILIA:LABIADAS.


Arbusto siempre verde,de ramas cuadrangulares blamquecinas,sus flores aparecen en grupos, caliz terminados en cinco dientes,corola rosada, tiene infinidad de usos, medicinales como astrigente y diúretico, sus flores producen miel,tambien se usaba como sustituto del tabaco,de sus hojas seca se hacian mechas para los candiles de aceite, como producto de limpieza ya que se usaba para sacar las grasa de los utensilios de cocina. Su nombre es e origen griego-PHOMIS-Es muy comun en la zona mediterranea
j-a


8 de marzo: Homenaje a la motrileña. Foto enviada por José Álvarez Manzano


La vida sigue y lo nuestro es caminar y dejar huella

Llega el lunes, el día de la mujer trabajadora, el día de Andalucía… y miras para atrás y recuerdas cuantos proyectos realizados.

Unos porque me embarcabais, otros porque yo os embarcaba, otros porque estábamos convencidos de que eran y son buenos para nosotros y para la sociedad ye el medido donde vivimos. Cuanto hecho y por hacer (Todavía nos queda mucho que descubrir).

Los lunes cuasi científicos. Lunes que dedicábamos a conocer nuestro entorno y nuestra cultura. Una actividad extraescolar de los grupos de Patrimonio Cultural y Natural del CEPER Juan Rodríguez Pintor de Motril. Los planificábamos y los desarrollábamos con método. ¿Dónde y porque vamos?. ¿Cómo vamos? ¿Qué vamos a ver?. Y después dejábamos unas memorias útiles y preciosas de lo que habíamos descubierto. Entre ellas el “bichucho”, la planta y el monumento del día. ¿Cuántos seres vivos, monumentos y rincones de nuestra comarca hemos descubierto y compartido juntos?.....

Un día los lunes cuasi científicos se quedaron en el aire y se trasformaron en un grupo intergeneracional, internacional, intercultural, interprofesional…. Todo en esta vida se transforma y evoluciona. Hasta nosotros. Bien, muy bien por ellos: por la TORTUGAS ALEGRES INTERNACIONALES.
Al principio puse algunas de sus actividades en este blog. Después nació el suyo. Que animo visitar:

http://tortugasalegres.blogspot.com/

En agradecimiento a todos los que me habéis acompañado en estas salidas y como felicitación a los que ahora tiráis del carro y participáis, hoy, que tengo un poco más de tiempo, porque no tengo que subir a Granada pongo aquí algunas fotos (José Álvarez y de Berenice) de su última salida, la del Lunes 7 de Marzo de 2011.

Animo y para delante que arrieros somos y en el camino nos veremos.
























Este blog pretende ser un instrumento dinámico, activo y personalizado (tablón de anuncios del siglo XXI) de mis amigos y alumnos. También abierto a la comunidad y a la cultura que nos envuelve aportándole un granito de nuestros descubrimientos y conocimientos. Algunos de estos hallazgos sino son recogidos desaparecerán en el olvido. Sería injusto dejar que esto pasara.

Os pido y os animo a que lo utilicéis con asiduidad y hábito y entre todos vayamos completando este tablón con los tesorillos que tenemos a nuestro alrededor o en nuestra memoria.

Gracias Berencie, Gracias José Alvarez por vuestras aportaciones. Sin ellas esta entrada no se hubira hecho. Y ahora solo faltaría documentar algunas de las fotos, especialmente las cuatro que selecionamos: Bichucho del día, planta, monumnento-pueblo, actuvidad cultural. Animo, espero estas cuatro documentaciones

GraciasGracias
Gracias

Antonio García Maldonado

4 comentarios:

jose dijo...

Ya que tienes más tiempo espero que nos acompañes algún lunes aunque para tísea una mariconada-J-A

Unknown dijo...

¡Qué encanto de paseo!
¿Qué envidia sana me dais!
Espero estar con vosotros el próximo lunes.

Unknown dijo...

Me encanta el título. Él lo dice todo.
Gh.

Anónimo dijo...

Estuvimos en las Albuñuelas un pueblo precioso de nuestro entorno, lugar de nacimiento del poeta y escritor granadino JOSE HEREDIA MAYA ( maestro y catedratico de literatura de la universidad de Granada), que escribió obras teatrales como el "Camelamos naquerar" que en castellano significa quemos hablar, y otra serie de obras poetica y sonetos perfectamente cuadrados, nuestra jefa Berenice nos descubre tesoros que no conocemos o que conocemos poco. Manolo Gil