domingo, 27 de febrero de 2011

Copulación del Ánade Real en la Charca de Suárez (Motril).

Copulación del Ánade Real o pato azulón (Anas plathyrhynchos) en la Charca de Suárez (Motril).

Hoy he podido ser participe visual y fotográfico de una copulación del Ánade Real en la Charca de Suárez (Motril).

Os dejo estas fotos y esta información por si son de vuestro interés

Ánade real o pato azulón (Anas plathyrhynchos.

Es un ave migratoria que en España es abundante. Llegan a España en torno a Noviembre y pasan por aquí hacía Europa en Febrero, aunque estos datos no son totalmente exactos, ya que depende del año y otros factores…



DIFORMISMO SEXUAL

Lo machos adultos tienen la cabeza comienzo del cuello de color verde metálico, seguidos por un collar blanco puro. El pecho es castaño rojizo muy vivo, y el comienzo del dorso, también castaño mas apagado. Alas y flancos presentan una tonalidad ocre grisácea 'apastelada' y en las alas cuyas rémiges externas son muy oscuras, se evidencian dos espejuelos o franjas alares azules amoratadas, bordeadas por festones negros y blancos. La cola es blanca con el extremo del abdomen negro


Las hembras, pardas oscuras más o menos salpicadas en tonos de diferente intensidad, también ostentan el clásico espejuelo alar coloreado.

Copulación del Ánade Real o pato azulón (Anas plathyrhynchos) en la Charca de Suárez (Motril).

REPRODUCCIÓN

El ánade real es un ave monógamo, es decir, un macho fecunda a una única hembra (parejas). La puesta es de 4 a 15 huevos que son incubados de Marzo a Abril, durante un período que puede variar de 15 a 27 días.

¿Como se reproduce?

En zonas de vegetación palustre de las orillas, en isletas, o nidales flotantes, la hembra prepara un nido escondido efectuando la puesta de 12-15 huevos, por término medio, en primavera. Tras una incubación de veintiocho dí¬as nacen los patitos que inmediatamente acompañan a la madre y que pueden volar a partir del mes y medio de vida.

Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2-3 meses ya están totalmente preparados para volar.

Cortejo nupcial y cópula.

El cortejo nupcial empieza en otoño. Varios patos persiguen volando a una pata. Después los machos nadan alrededor de la hembra con los cuellos estirados en horizontal sobre el agua. Una vez está entrada la época de cría, o bien cuando los nidos están demasiado juntos, los machos persiguen a las hembras sin ritual de cortejo e intentan aparearse con ellas a la fuerza.

Varios patos persiguen volando a una pata, lo cual ya es una parte importante en la elección de pareja. Tras esto los machos nadan alrededor de la hembra a veces con los cuellos estirados horizontalmente sobre el agua. Avanzada la época de cría, grupos de machos persiguen otra vez a las hembras e intentan aparearse con ellas por la fuerza, sin seguir la rutina de cortejo antes mencionada. Esto ocurre especialmente en áreas en las que los nidos están demasiado juntos.

Pato busca a pata. Pata busca a pato. Pata busca a pata o pato busca a pato. Uno de cada 10 ánades reales es homosexual. Y empieza el cortejo nupcial.




El pato se monta sobre la pata. La sumerje con su peso y realiza la cópula bajo el agua manteniendo a la pata bien agarrada (picada) con su pico al cuello de ella.




Trás la cópula el pato saca pecho y la pata descansa.

Y despues la pata desprende alegría alrededor del pato.






Nidificación: Nido construido bien escondido, generalmente en el suelo, de hojas y hierbas, forrado con plumón; puesta, febrero-mayo, usualmente de 7 a 16 huevos verde-grisáceo pálido u ocráceo-oliva; incubación, alrededor de 28 días, sólo por la hembra, dejan el nido al nacer, volando tras 6 semanas y media.

Reproducción: En zonas de vegetación palustre de las orillas, en isletas, o nidales flotantes, la hembra prepara un nido escondido efectuando la puesta de 12-15 huevos, por término medio, en primavera. Tras una incubación de veintiocho días nacen los patitos que inmediatamente acompañan a la madre y que pueden volar a partir del mes y medio de vida.

Carácter y comportamiento: Buenos nadadores y excelentes voladores, se habitúan muy pronto a la cautividad, compartiendo el estanque con individuos de su misma y de otras especies. Sus chapoteos y evoluciones, unidos al brillante colorido de los machos, le han convertido en uno de los patos más populares. No crean problemas de convivencia, pero pueden ser bastante ruidosos y vocingleros, ambientando de forma especial el recinto donde habiten.
Longevidad: Diez-doce años, aunque se citan registros mayores.

26 comentarios:

francisco m. ortega dijo...

Preludio de primavera.

Antonio Verdugo dijo...

Casi la ahoga, y lo contenta que se quedó después.... La primavera, que la sangre altera.
Saludos gaditanos en carnaval !.
Antonio

Unknown dijo...

¡Eso es lo que se llama un buen polvo pasado por agua!
Y hasta se diría que la patita aplude y todo .....

Unknown dijo...

Muy bien Antonio felicidades, has captado perfectamente el momento pato a pato; perdón, paso a paso.

Juan Pablo

Angela Magaña dijo...

¡MUY (con mayúsculas) BUENO: El reportaje y lo otro habría que preguntárselo a la pata que no entiendo cómo sobrevive. Lo del dimorfismo sexual lo tenemos más cerca(los humanos) de lo que parece.
Cuando estuve en Italia los italianos me parecieron guapísimos (superlativo) y las italianas... A mí, en particular, me gustaron menos, solían lucir algo de bozo entre nariz y labio superior y... enfin ¡Mejor ellos! y "Vds. perdonen la inexactitud científica."

Manuel dijo...

ahora cuando veo esta hazaña de los dos enamorados patos, muy bién la foto, eres un genio, para captar intantáneas, un saludo

magdalenacontreras dijo...

Hola Antonio, un lujo de entrada, con todos lo detelles del cortejo y las ilustraciones perfectas,eres extraordinario haciendo fotografías. SALUDOS.

jose dijo...

Paciencia y constancia para poder plasmar estas bellas imágenes,es pato saca pecho y la pata respira.j-a

Anónimo dijo...

Antonio los pasteles no son buenos, engordan.....tienen azucar..... lo mismos están caducados...........jajajajaja..... es mejor una comenterio, ahí va el mio, eres un Artista,
Un saludo.Juana

Anónimo dijo...

Esas cosas van contra la moral catolica y no se pueden comentar. chaos
PPR

Anónimo dijo...

Hay que tener mucha paciencia y bastante suerte para poder obtener esa secuencia de fotos, eres un fuera de serie.
Fernando

Anónimo dijo...

Lo de los pasteles es por el dulce rato, del bello pato. PP

Anónimo dijo...

Muy bueno Antonio.
Felicidades.
JJ.

Anónimo dijo...

Muy bueno Antonio, un 10, se queda cortisimo.
Jesús

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo Antonio, una magnífica fotografía.

josepedro

Anónimo dijo...

Si no fuera por su contenido científico, esto sería voyeurismo!!
Felicitaciones por haber estado en lugar justo en el momento apropiado.
Saludos
Consuelo

Anónimo dijo...

¡Por el enorme "jartón" que te has pegado, tanto de literatura como de fotos del "acto" (por menos que esto te podrían acusar de "voyerista"), me parece que eres merecedor de la docenita de pasteles. Así que, como yo estoy muy lejos, habrán de ser tus colegas más cercanos los que te agasajen debidamente. No te los vayas a comer todos y mete en la nevera algo sobrante para cuando estemos juntos.
Enhorabuena!

Ángel

Anónimo dijo...

Fenómeno, eres magnífico y muy oportuno el momento de estar allí.

Lo mejor, que has levantado las ganas de...al menos comentarlo, 17 comentarios hace un momento, confirmada la teoría, solo interesa...lo que interesa.
Un besito
Magdalena Maldonado

Anónimo dijo...

No puedes dejar en paz los enamorados. ¿Te imaginas en el sitio de los patos con un tio tan feo como tu fotografiandote?

B

Anónimo dijo...

¡¡¡Quedo alucinando!!! Viendo lo que se aliado con el dichoso polvo, del pato y la pata. Cuando se habla de “polvo”, hasta la página del blog se pone calentita...

Hassan dijo...

Hola Antonio,

Felicidades al maestro! Pero adonde esta la intensidad del orgasmo de la pata? No la veo tan contenta.... se esta solamente limpiando....
Juan

Anónimo dijo...

Se me ocurre contar el chiste del gallo (léase pollo) que le dice al pato:
Lo que tu haces con la patA LO HAGO YO CON LA GALLINA (LÉASE POLLA)-

Anónimo dijo...

Una pasada de oportuno, nítido y primaveral canto a la Vida...
Muchas gracias por compartilrlo,
Pili

rafagan dijo...

Qué patada... uy, perdón... pasada! Enhorabuena por ponernos calentorros a estas horas de la noche. Saludos

Anónimo dijo...

Antonio, visito tu blog de cuando en cuando y siempre me quedo en él
atrapado por las cosas que escribes y por las fotos. El cortejo y cópula
de los ánades reales es un trabajo magnífico. Pero también son
estupendos tus relatos y fotos de los paseos y salidas y ¡hasta las
recetas!. Te felicito por todo ello.

Un abrazo,

Javie

carmen dijo...

se nota q el comentario post coitum lo hace un tio,porq la pat lo q hace despues es secarse y colocar y limpiar sus maravillosas plumas,o creeis q lo va a volver a llamar por tfno en otra ocasion?yo si fuera pata no lo haria,no fue para tanto...lo q pasa es q con mirones o ya ya estas acostumbrado y te gusta o te corta un poco el rollo...aasi q piensa como lo harias tu si te estuviera fotografiando un tio y luego te fueran a ver unos cientos de personas y a comentar la jugada...ja,ja
GRACIAS POR LAS FOTOS , y sigue tan "cotilla"y miron...bsos carmen